• Padres migrantes detenidos en EEUU empiezan a ser liberados
Publicada: jueves, 12 de julio de 2018 10:20

Algunos de los padres migrantes detenidos en EE.UU. que fueron separados empiezan a ser liberados, pero aun no queda claro cuándo podrán volver ver a sus hijos.

Es un abuso, porque legalmente nadie tiene que pedir permiso a nadie para ir a ver a su hijo o para abrazar a su hijo. Una situación que ha causado inquietud en las familias que cruzaron la frontera.

Yolany Padilla no ha visto a su hijo desde hace unos dos meses. Fueron detenidos en la frontera de México con Texas (sur de EE.UU.) en mayo.

Padilla es una de los cerca de 55 padres separados de sus hijos y traídos a centros de detención en el estado de Washington. Está en libertad bajo fianza desde el viernes mientras que su hijo de 6 años está en custodia federal en Nueva York (noreste de EE.UU.). Aunque ha hablado por teléfono con su hijo, dice que aún está lejos de sentirse contenta.

El 10 de julio expiró el plazo que le dio una Corte Federal de California al Gobierno para reunir a los padres con sus niños menores de cinco de años. Pero la Administración de Donald Trump ha pedido una prórroga de tiempo. Dice que es un proceso complejo que requiere control y verificación de antecedentes. Eso, mientras hay más de 2 mil 300 niños separados.

Se cree que solo 54 niños pudieron reunirse con sus familias, lo que es alrededor de la mitad de los niños menores a 5 años que tenían que estar junto a sus padres esta semana, según una orden judicial. Pero la esperanza para muchas otras madres como Yolany se está acabando.

Pues lo que les podría decir es que ya estuvo, ya el castigo es suficiente. Que ya nos reúnan con los niños.

Todo esto, es el resultado de la política de “tolerancia cero” de Trump, lo que ha provocado que incluso los menores de edad se enfrenten a procesos judiciales sin tener derecho a un abogado.

mhn/ncl/mkh

Comentarios