• Efectivos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE.UU., esposan a un inmigrante indocumentado.
Publicada: viernes, 8 de junio de 2018 1:33

Las autoridades de EE.UU. trasladarán a las prisiones federales a unos 1600 inmigrantes considerados ‘ilegales’ por no tener el permiso de residencia.

Es la primera vez que la Administración de Donald Trump hará un traslado a gran escala de detenidos por temas migratorios a prisiones federales. Con esto refuerza su política orientada a criminalizar la estadía indocumentada, informaron el jueves funcionarios del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), a la agencia de noticias británica Reuters.

En total, son cinco las prisiones que recibirán a los detenidos. La Victorville, en California, será la que reciba el mayor número, unos 1000. También se cuentan la FDC SeaTac, en Washington, que albergará a 209; La Tuna, en Texas, a 230; la Sheridan, en Oregon, a 130; y FCI Phoenix, en Arizona, a otros 102.

Funcionarios de un sindicato de prisioneros dijeron que la afluencia de detenidos, que fueron arrestados en la frontera o en otro lugar en los Estados Unidos por funcionarios de inmigración, genera dudas sobre la seguridad de las prisiones por la falta de personal.

 

Los líderes sindicales en las prisiones de los estados de California, Texas y de Washington que hablaron con Reuters dijeron que tenían poco tiempo para prepararse para esa cantidad de detenidos.

Bajo la política de ‘Tolerancia Cero’, Trump tiene como objetivo procesar criminalmente al máximo de inmigrantes que cruzan sin permiso la frontera. En este contexto, ha firmado un memorándum que termina con “captura y liberación”, en el que los inmigrantes ilegales fueron liberados de la detención mientras esperaban las audiencias judiciales.

Los niños inmigrantes en EE.UU. pasan los días a la intemperie; tienen la mala suerte de que sus padres sean inmigrantes indocumentados y por ello, esperan, durante varias horas por una cita con las autoridades. En muchos casos, el padre o la madre quedará en custodia para deportación, mientras que el menor, pasará a tutela del Estado.

aaf/lvs/fdd/rba

Comentarios