• El entonces secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson (dcha.), se despide de los empleados del Departamento de Estado, 22 de marzo de 2018.
Publicada: jueves, 17 de mayo de 2018 17:42

El exsecretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson advierte que una creciente crisis nacional de ética y de integridad ha puesto la democracia de Estados Unidos en riesgo, haciendo una alusión velada hacia el presidente Donald Trump, quien lo cesó de su cargo hace meses.

Tillerson lamentó el miércoles en un discurso ante los graduados del Instituto Militar de Virginia, los ataques contra los hechos, algo que, de no ser contrarrestados, conducirá a una pérdida de libertad, asegura.

A su juicio, únicamente las sociedades capaces de buscar la verdad y desafiar las realidades alternas pueden ser realmente libres. “Cuando nosotros, como personas, como personas libres, tambaleamos ante la verdad, incluso en lo que puede parecer el asunto más trivial, también tambaleamos ante Estados Unidos”, señaló el exsecretario de Estado que seguidamente argumentó que existe una crisis de ética en el país y en el Gobierno.

“Si nosotros, como estadounidenses, no confrontamos las crisis de ética y de integridad en nuestra sociedad, entre nuestros dirigentes, tanto en el sector público como privado, y lamentablemente a veces en el sector sin fines de lucro, entonces la democracia estadounidense tal como la conocemos entrará en una era de penumbra”, declaró el ex alto cargo.

Si nosotros, como estadounidenses, no confrontamos las crisis de ética y de integridad en nuestra sociedad, entre nuestros dirigentes, tanto en el sector público como privado, y lamentablemente a veces en el sector sin fines de lucro, entonces la democracia estadounidense tal como la conocemos entrará en una era de penumbra”, declara el exsecretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson.

 

Aunque Tillerson no mencionó explícitamente a Trump, sí se refirió a algunas políticas de su Gobierno, haciendo crítica de aquellas que descuidan o ignoran a antiguos socios o rechazan que el libre comercio sea un motor para el crecimiento internacional.

Algunas de las polémicas y drásticas medidas tomadas por Trump, como su reciente decisión de abandonar el acuerdo nuclear multilateral iraní, así como otros acuerdos internacionales (comerciales, del medio ambiente...) o la imposición de aranceles a Europa y países aliados, han generado una brecha entre Washington y sus tradicionales aliados, sobre todo los europeos.

El presidente Trump destituyó sorpresivamente en marzo a Tillerson para reemplazarlo por el actual secretario de Estado, Mike Pompeo, orquestando así un gran cambio en su equipo de seguridad nacional. El propio Trump apuntó a que se debía a desacuerdos sobre diferentes temas, en especial, en las cuestiones de Irán y del acuerdo nuclear.

snr/ktg/ftm/hnb

Commentarios