• Trump cumple amenaza y elimina TPS a miles de hondureños
Publicada: miércoles, 9 de mayo de 2018 9:31

El Gobierno del presidente Donald Trump ha decidido eliminar un programa temporal que permitía a 57 000 hondureños vivir y trabajar en EE.UU. El Departamento de Seguridad informó que se dará a los beneficiarios del TPS hasta enero del 2020 para salir del país, de lo contrario enfrentan la deportación.

Los hondureños que vinieron a Estados Unidos después que el huracán Mitch devastó su país en 1998 tendrán entre 18 meses para regresar o buscar otra forma de residencia legal como lo explica este experto en leyes.

El gobierno ya ha eliminado las protecciones para ciudadanos de varios países, como El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Liberia y Nepal. Los ciudadanos de Haití, El Salvador y Honduras son la mayoría de los beneficiarios.

El foro nacional de inmigración un grupo que defiende a los beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), calcula que los hondureños contribuyen más de mil millones de dólares a la economía de estados unidos y un 85 por ciento de ellos están activos laboralmente.

Rosie Orbach, Los Ángeles

akm/msf

Comentarios