• Activistas pro-DACA se congregan en la oficina del senador democrático Bill Nelson en Florida, sureste de EEUU, 2 de febrero de 2018.
Publicada: miércoles, 14 de febrero de 2018 7:16
Actualizada: miércoles, 14 de febrero de 2018 22:14

Un segundo juez en EE.UU. bloqueó el martes la medida de la Administración de Donald Trump de finalizar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que impide la deportación de casi 800.000 jóvenes inmigrantes conocidos como ‘dreamers’ (soñadores).

“Los demandantes [17 fiscales generales y un grupo de ‘dreamers’] han documentado de forma extensa los daños irreparables que podrían sufrir los afectados si el DACA es derogado”, dijo el magistrado Nicholas Garaufis, de la corte federal de Brooklyn (Nueva York, noreste de EE.UU.), al pronunciar el veredicto.

Además, el juez de distrito advirtió de que si la derogación sigue adelante, diariamente 1400 personas podrían perder el permiso de trabajo y ser despojadas de importantes garantías a partir del 5 de marzo, sugiriendo a la Casa Blanca solucionar el problema del DACA en vez de anularlo por completo.

Garaufis ordenó, asimismo, a las autoridades federales que continúen procesando las solicitudes de renovación, así como las de solicitud, para aquellos inmigrantes que presenten los requisitos necesarios para poder contar con la protección que ofrece DACA. Calificó la decisión de Trump como “arbitraria y caprichosa”.

En reacción, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, —que lidera a los demandantes— celebró la decisión del magistrado Garaufis, tuiteando: “Las cortes coinciden: la decisión de Trump de rescindir el DACA fue ilegal”. Sin embargo, reconoció que “hay mucho trabajo” por hacer para preservar el DACA de manera permanente.

Los demandantes [17 fiscales generales y un grupo de ‘dreamers’] han documentado de forma extensa los daños irreparables que podrían sufrir los afectados si el DACA (acrónimo en inglés del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) es derogado”, dijo el magistrado Nicholas Garaufis, de la corte federal de Brooklyn (Nueva York, noreste de EE.UU.).

Se trata de la segunda vez que un juez de distrito bloquea la medida de la Casa Blanca; lo hizo también el pasado 10 de enero el magistrado de distrito de San Francisco, William Alsup, quien además de bloquear la derogación, ordenó a la Administración de Trump que reanude la admisión de solicitudes en el marco del programa.

No obstante, la Casa Blanca no tardó en responder a la decisión de Alsup, tildándola de “escandalosa”, pero al mismo tiempo aseguró que el presidente republicano “está comprometido con el imperio de la ley”. El propio Trump denunció: “queda claro que nuestro sistema judicial está quebrado y es injusto cuando la oposición en un caso (como en DACA) siempre usa el Noveno Circuito (en San Francisco) y siempre gana, antes de que eso se revierta en cortes superiores”.

El DACA es un decreto ejecutivo aprobado por el expresidente Barack Obama, que busca proteger desde 2012 de la deportación a jóvenes que llegaron a Estados Unidos con sus padres sin papeles cuando eran niños, y les permite trabajar, estudiar y tener una libreta de conducir. La Administración de Trump anunció su anulación el 5 de septiembre de 2017.

zss/ktg/msf

Commentarios