• El líder norcoreano, Kim Jong-un, inspecciona la Academia de Ciencias del Estado, 12 de enero de 2018.
Publicada: sábado, 13 de enero de 2018 14:08
Actualizada: sábado, 13 de enero de 2018 16:07

Un exfuncionario del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) dice que ‎Pyongyang ‘se ha burlado’ del presidente estadounidense, Donald Trump, y dejado a ‎Washington ‘en el aire’ tras la decisión de su líder, Kim Jong-un, de dialogar con ‎Seúl sin desnuclearizarse.‎

“Y Estados Unidos queda en el aire, y él mantiene sus armas nucleares y al mismo tiempo se reconcilia con el Sur, lo cual está bien y trae un poco más de calma a la situación”, comentó ayer viernes el exfuncionario del Pentágono Michael Maloof en declaraciones a la cadena rusa Russia Today (RT).

A continuación precisó que el líder norcoreano “se ha burlado de Trump”, ya que no habría iniciado conversaciones diplomáticas con Corea del Sur a menos que sus armas nucleares fueran capaces de “lidiar suficientemente con cualquier amenaza estadounidense”.

De hecho, prosiguió el exoficial estadounidense, Pyongyang tomó tal medida, ya que estaba seguro de que su arsenal nuclear está del todo listo para funcionar.

Y Estados Unidos queda en el aire, y él mantiene sus armas nucleares y al mismo tiempo se reconcilia con el Sur, lo cual está bien y trae un poco más de calma a la situación”, comentó el exfuncionario del Departamento de Defensa de EE.UU. Michael Maloof.

 

Por ello Maloof advirtió de que, en la actual coyuntura, cualquier acción militar de Estados Unidos y sus aliados contra Corea del Norte provocaría más conflicto y consecuencias adversas.

Las dos Coreas reanudaron el pasado martes sus conversaciones oficiales tras dos años de interrupción: dialogaron sobre los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de Invierno, que se celebrarán en febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang y, como más importante, acordaron retomar los diálogos a nivel militar.

El inquilino de la Casa Blanca, por su parte, dijo el miércoles a su par de Corea del Sur, Moon Jae-in, que estaban dispuestos a mantener conversaciones directas con Pyongyang.

Aunque existe la esperanza de que esos diálogos disminuyan las tensiones en la región, las diferencias entre las partes son notables, pues Seúl insiste en desnuclearizar la península coreana y Pyongyang asegura que no pondrá sobre la mesa su programa nuclear, porque está dirigido solo contra Washington y no contra sus “hermanos” del país vecino.

ftn/rba/nii/