• El presidente de EE.UU., Donald Trump, pronuncia un discurso en el Congreso.
Publicada: sábado, 13 de enero de 2018 0:53

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pide elaborar y aprobar una ley que permita inspecciones inmediatas en todos los sitios militares de Irán, pero el Congreso ha dejado claro que no podrá cambiar unilateralmente el acuerdo nuclear con Teherán.

“Estoy abierto a trabajar con el Congreso sobre una legislación bipartidista con respecto a Irán (…) Pero cualquier proyecto de ley que firme debe incluir cuatro componentes claves. Primero, debe exigir que Irán permita inspecciones inmediatas en todos los sitios que soliciten los inspectores internacionales”, ha dicho este viernes Trump en una rueda de prensa.

La segunda condición, según ha indicado el mandatario de EE.UU., sería que Irán garantizase que nunca llegaría a poseer ni una sola arma nuclear.

En tercer lugar, a diferencia del acuerdo nuclear, estas disposiciones sobre Teherán no deberían tener fecha de vencimiento.

Y, en cuarto lugar, el magnate republicano ha pedido aprobar una ley para que los programas de misiles de largo alcance y de “armas nucleares” sean inseparables, y que el desarrollo y las pruebas de misiles de Irán sean sujetos a “severas sanciones”.

Estoy abierto a trabajar con el Congreso sobre legislación bipartidista con respecto a Irán (…) Pero cualquier proyecto de ley que firme debe incluir cuatro componentes críticos. Primero, debe exigir que Irán permita inspecciones inmediatas en todos los sitios que soliciten los inspectores internacionales”, ha dicho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

 

Esta petición del inquilino de la Casa Blanca se incluía en el mismo discurso en el que ha prorrogado “por última vez” la suspensión de los embargos impuestos a Irán a causa de su programa de energía nuclear.

En respuesta a las declaraciones del magnate republicano, el congresista estadounidense Eliot Engel, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, ha expresado en un comunicado que la Administración de Trump ha establecido en su propuesta estándares imposibles y debe entender que el Congreso no puede cambiar unilateralmente el acuerdo alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania).

aaf/ctl/mjs/mkh

Commentarios