• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca, 5 de enero de 2018.
Publicada: sábado, 6 de enero de 2018 1:56
Actualizada: domingo, 7 de enero de 2018 4:41

EE.UU. ha congelado una partida de 125 millones de dólares asignada para una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que brinda ayuda a los refugiados palestinos, días después de que Donald Trump haya amenazado con hacerlo.

Así lo anunció el viernes el portal de noticias estadounidense Axios y precisó que la ayuda estaba destinada a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en inglés), la cual debía entregarse el 1 de enero.

Sin embargo, citando a tres diplomáticos occidentales no identificados, Axios indicó que la financiación será congelada hasta que el Gobierno de Washington finalice su revisión de ayuda a Palestina. 

El canal 10 israelí confirmó la noticia y detalló que la medida se había adoptado tras la negativa de los palestinos a la polémica decisión de Estados Unidos de reconocer la ocupada ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen israelí.

El hecho de que esperaban el dinero el primero (de enero), y no lo obtuvieron en ese momento, no significa que fue suspendido o cancelado. Las deliberaciones están en curso, y tenemos hasta mediados de enero para tomar una decisión final”, sostuvo un funcionario del Departamento de Estado estadounidense, que habló bajo condición de anonimato.

 

No obstante, un funcionario del Departamento de Estado estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que todavía no se había tomado una decisión concreta al respecto.

“Esa historia (de Axios) es muy engañosa. El hecho de que esperaban el dinero el primero, y no lo obtuvieron en ese momento, no significa que fue suspendido o cancelado. Las deliberaciones están en curso, y tenemos hasta mediados de enero para tomar una decisión final”, sostuvo el funcionario, citado por la agencia británica de noticias Reuters.

Al ser preguntado sobre si se había tomado alguna decisión preliminar, el funcionario estadounidense respondió que no y tachó de “falsos” los referidos informes.

El martes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con cortar “centenas de millones de dólares” destinados a los territorios palestinos, acusando a las autoridades de Palestina de ya “no estar dispuestas a hablar de paz” con el régimen de Tel Aviv.

ftn/ctl/ask/mkh