• El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, habla en una entrevista televisiva a la cadena estatal Voz de América, 3 de enero de 2017.
Publicada: jueves, 4 de enero de 2018 11:31
Actualizada: viernes, 5 de enero de 2018 3:52

La Administración de Donald Trump y miembros del Congreso están trabajando en una nueva tanda de sanciones contra Irán con el fin de evitar que Teherán reinicie su programa nuclear pasados los 10 años como estipula el acuerdo sellado entre Irán y el Grupo 5+1.

En una entrevista televisiva con la cadena estatal norteamericana Voice of America (VOA), el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence explicó el miércoles que Washington está evaluando imponer nuevas sanciones en base al programa de misiles balísticos de Irán, que a su juicio, contradice el acuerdo nuclear, alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Estas medidas punitivas, precisó Pence, van dirigidas “en realidad al acuerdo nuclear de Irán que estaba tan mal fundado porque (...) al ser solo un acuerdo de diez años, virtualmente garantiza que (los iraníes) vuelvan a desarrollar su programa nuclear después de ese período”, afirmó Pence.

El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado el 14 de julio de 2015, permitió que las sanciones injustas contra Teherán se levantaran a cambio de que el país persa dejara algunas actividades de su programa nuclear.

La actual Administración estadounidense tacha de un gran error que el expresidente Barack Obama (2009-2017) rubricara ese documento, y por ello, desde su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump, se esfuerza por sacar a Estados Unidos de ese pacto.

Las nuevas sanciones estadounidenses irían dirigidas “en realidad al acuerdo nuclear de Irán que estaba tan mal fundado porque (...) al ser solo un acuerdo de diez años, virtualmente garantiza que (los iraníes) vuelvan a desarrollar su programa nuclear después de ese período”, afirmó el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.

 

En esta tesitura, Pence sostuvo que el mandatario Trump nuevamente se negará a certificar el cumplimiento de Irán con el acuerdo nuclear a fines de este mes, como lo hizo el pasado octubre.

EE.UU. intenta imponer nuevas sanciones a Irán alegando que las pruebas de misiles balísticos iraníes violan la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), sin embargo, las autoridades persas recuerdan que estos ensayos no están en el marco del pacto nuclear ni de la resolución que lo refrendó.

krd/ncl/tas/msf