• La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, habla en una conferencia de prensa, 2 de enero de 2018.
Publicada: miércoles, 3 de enero de 2018 8:30

EE.UU. congela 255 millones de dólares en ayuda para Paquistán, un día después de que Islamabad convocara al embajador del país norteamericano en protesta por las acusaciones de Washington que vincularon al país asiático con apoyar al terrorismo.

La embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, defendió la medida el martes, acusando a las autoridades paquistaníes de “jugar a un doble juego durante años”. “A veces colaboran con nosotros y otras acogen a los terroristas que atacan a nuestras tropas en Afganistán”, apostilló.

La diplomática tachó de “inaceptable” este juego de Islamabad y advirtió que la Administración del presidente Donald Trump estaría dispuesta a suspender incluso toda la asistencia a Paquistán si éste no detiene su “apoyo al terrorismo” y no colabora con Washington en la lucha contra los grupos extremistas.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, adelantó a su vez que el Gobierno tomará “acciones específicas” dentro de las 48 horas para presionar a Islamabad en este caso.

(Los paquistaníes) a veces colaboran con nosotros y otras acogen a los terroristas que atacan a nuestras tropas en Afganistán”, apostilló la embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.

 

La Cancillería de Paquistán convocó el lunes al jefe de la legación estadounidense, David Hale, en protesta contra el airado mensaje de Twitter de Trump, en el que acusó a Islamabad de “proporcionar refugio a los terroristas” y amenazó con cortarle la asistencia financiera.

Las autoridades de Paquistán repudiaron el martes durante una reunión de urgencia las afirmaciones de Trump, diciendo que “contradicen la realidad y olvidan décadas de sacrificios hechos por la nación paquistaní” en la lucha contra el terrorismo. Según Islamabad, las acusaciones asestaron un golpe duro a la “confianza” entre los dos países.

El Gobierno de Paquistán culpa a EE.UU. por la expansión del terrorismo y pide a Washington aceptar su derrota en la lucha contra el terrorismo y el grupo insurgente Talibán en Afganistán.

ftm/ktg/zss/msf

Comentarios