• Huma Abedin (dcha.), asesora de la exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, 8 de noviembre de 2016.
Publicada: martes, 2 de enero de 2018 19:00
Actualizada: miércoles, 3 de enero de 2018 2:21

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pide ‘cárcel’ para Huma Abedin, una asesora de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, mientras urge al Departamento de Justicia del país norteamericano a ‘actuar’ contra James Comey, el exjefe del FBI.

“La principal asesora de la corrupta Hillary Clinton, Huma Abedin, ha sido acusada de ignorar los protocolos básicos de seguridad”, ha criticado Trump, a través de un mensaje publicado este martes en su cuenta de la red social Twitter.

A este respecto, el mandatario estadounidense ha acusado a Abedin de “poner contraseñas confidenciales en manos de agentes extranjeros”, aparentemente en alusión a un informe publicado el lunes por el diario estadounidense The Daily Caller, según el cual, cuando Clinton era secretaria de Estado (2009-2013), su asesora reenvió correos electrónicos del Departamento estadounidense de Estado a su cuenta personal de correo en Yahoo.

De acuerdo con dicho anuncio, esos correos incluían contraseñas para acceder a algunos sistemas del Gobierno y Abedin los reenvió poco antes de que un problema de seguridad en Yahoo afectara a todas las cuentas de sus clientes.

¡Cárcel! ¿El Departamento de Justicia del ‘Estado profundo’ debería actuar finalmente? También contra Comey y otros”, declara el presidente de EE.UU., Donald Trump.

El magnate republicano, de igual modo, se ha referido al destituido director del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) James Comey, para luego lanzar la pregunta: “¿Recuerdan las imágenes de los marines en un submarino?”

Con esta pregunta parece que Trump compara el caso del exjefe del FBI con el de Kristian Saucier, un exmarine de la Armada de EE.UU. que estuvo brevemente en prisión por haber hecho fotos dentro de un submarino nuclear en 2009.

“¡Cárcel! ¿El Departamento de Justicia del ‘Estado profundo’ debería actuar finalmente? También contra Comey y otros”, ha resaltado.

Trump destituyó en mayo de 2017 a Comey de su cargo después de que este ‎admitiera errores graves en un testimonio prestado bajo juramento en una audiencia del Comité Judicial del Senado sobre la investigación de los correos electrónicos de Hillary Clinton. 

No obstante, diversas fuentes apuntan a que detrás de este despido está el hecho de que Comey había solicitado más presupuesto para financiar su investigación sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, acusación rechazada por Moscú.

fmk/anz/hgn/rba