• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla en un acto oficial en el Capitolio del estado de Utah, 4 de diciembre de 2017.
Publicada: lunes, 4 de diciembre de 2017 23:46
Actualizada: martes, 5 de diciembre de 2017 0:57

Ante las presiones internacionales, Donald Trump ha decidido posponer el anuncio del eventual traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Al-Quds.

“El presidente ha sido claro: no es una cuestión de ‘si’, sino una cuestión de ‘cuando’. Pero no será adoptada ninguna decisión hoy y haremos un anuncio en los próximos días”, ha indicado este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley.

Entre tanto, los medios informan que el mandatario norteamericano ha mantenido esta misma jornada una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien ha expresado su “preocupación” ante la posibilidad de que Washington anuncie a Al-Quds (Jerusalén) como la capital israelí.

Además, este mismo día, autoridades palestinas y de varios países del mundo, como de Turquía y Jordania, han advertido a Washington de las “peligrosas consecuencias” que conllevaría reconocer a Al-Quds como capital israelí, trasladando ahí su embajada.

El presidente ha sido claro: no es una cuestión de ‘si’, sino una cuestión de ‘cuando’. Pero no será adoptada ninguna decisión hoy y haremos un anuncio en los próximos días”, ha indicado este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley.

 

De igual modo, la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), ha emitido este lunes un comunicado sobre el eventual reconocimiento estadounidense de Al-Quds como la capital israelí y ha urgido a Washington a cumplir las resoluciones internacionales sobre la citada ciudad palestina.

Declarar Al-Quds como capital israelí “será una agresión descarada no solo contra la comunidad árabe e islámica, sino también contra los derechos de los musulmanes y los cristianos por igual y contra los derechos nacionales de los palestinos”, reza la nota de la OCI.

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), asimismo, ha amenazado con una “Intifada” (levantamiento) ‎en Al-Quds, si Estados Unidos reconoce la ciudad palestina como capital israelí.

En los últimos días, se han acrecentado los rumores sobre los planes de EE.UU. de trasladar su embajada de Tel Aviv a Al-Quds y reconocer esta última ciudad como la capital del régimen israelí, incluso se había mencionado de que esto sucederá el próximo miércoles.

Los palestinos consideran la parte oriental de Al-Quds como capital de su futuro Estado. La comunidad internacional niega la soberanía israelí en la zona este de la urbe tras su ocupación por parte de Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967 y la posterior anexión en 1980.

myd/ncl/hgn/hnb

Comentarios