• Trump: Acuerdo nuclear con Irán “nunca debió haber sido firmado”
Publicada: domingo, 8 de octubre de 2017 10:42
Actualizada: lunes, 9 de octubre de 2017 3:52

Donald Trump vuelve a criticar el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1, y acusa a Teherán de desestabilizar Oriente Medio.

En una entrevista concedida el sábado a la cadena local TBN, el mandatario estadounidense, Donald Trump, tachó de “horrible” el acuerdo nuclear entre Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), sellado en 2015.

Al ser preguntado sobre si busca romper el pacto nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el magnate inmobiliario dijo que dicho acuerdo “nunca debió haber sido firmado” y aseguró que en breve hará pública su decisión al respecto.

Mientras Trump tiene plazo hasta el 15 de octubre para anunciar al Congreso de EE.UU. si certifica el cumplimiento de Irán con el acuerdo nuclear, los medios locales, citando a funcionarios estadounidenses, han informado que el inquilino de la Casa Blanca anunciará la próxima semana que el JCPOA, “no es de interés nacional” para Washington y solicitará al Congreso su revisión.

Pues, ha reiterado que “Teherán ha violado el espíritu” del JCPOA, y calificado al país persa de un “mal actor en Oriente Medio, al que se debe vigilar”.

 

Washington acusa a Teherán de crear inestabilidad y alentar el terrorismo. Aun cuando Irán ha sido un socio “confiable” de los países de la región en la lucha contra el terrorismo, en particular en Siria e Irak, donde ha respaldado a las fuerzas gubernamentales en lograr importantes avances contra el grupo extremista EIIL (Daesh, en árabe).

Tanto Bagdad como Damasco han agradecido en múltiples veces el apoyo de Irán a sus respectivos países para derrotar a Daesh y estabilizar la región, a diferencia de ciertos actores, encabezados por EE.UU. que siempre han hecho lo contrario y han empeorado la situación.

mnz/ctl/tqi/msf

Comentarios