• El presidente estadounidense, Donald Trump, hace una declaración ante la prensa en Nueva York, 20 de septiembre de 2017.
Publicada: jueves, 21 de septiembre de 2017 14:12
Actualizada: jueves, 21 de septiembre de 2017 16:32

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha comunicado su decisión de imponer sanciones adicionales a Corea del Norte por su programa nuclear y balístico.

“Vamos a imponer más sanciones a Corea del Norte”, ha dicho este jueves el magnate republicano a los periodistas en Nueva York, EE.UU.

El mandatario ha asegurado que hará un anuncio formal de las nuevas medidas punitivas contra Pyongyang y su programa atómico, un tema que abordará esta misma jornada durante una reunión con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Los comentarios del presidente se producen dos días después de que amenazara con “destruir totalmente” a Corea del Norte durante su discurso ante la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), donde pidió más presión internacional para “aislar” por completo a Pyongyang.

Las recientes amenazas de Trump generaron un gran rechazo y protesta entre los Estados miembros de la ONU. China, Rusia y Alemania, entre otros, han hecho llamados al diálogo y advertido que una opción militar sería catastrófica.

El miércoles, el canciller norcoreano Ri Yong-ho, consideró desde Nueva York las amenazas de Trump como “el sonido de un perro ladrando”, y aseguró que tales palabras no pueden asustar a su país que busca desarrollar su programa nuclear y balístico para “defenderse” de la hostilidad estadounidense.

Vamos a imponer más sanciones a Corea del Norte”, dice el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) respondió a principios del mes al sexto ensayo nuclear llevado a cabo por Pyongyang con un nuevo paquete de sanciones que prevé un embargo sobre las exportaciones de gas hacia Corea del Norte, una limitación de las exportaciones de petróleo y de productos refinados y la prohibición de las exportaciones norcoreanas de textiles.

Los embargos, no obstante, afectan según Pyongyang, a la población civil norcoreana. El miércoles, el embajador de Corea del Norte ante las Naciones Unidas en Ginebra, Han Tae Song, advirtió a una audiencia del Comité de los Derechos del Niño del organismo que las nuevas sanciones impuestas por EE.UU. y el CSNU pondrían en riesgo la supervivencia de los niños.

“El persistente y vicioso bloqueo y las sanciones contra Corea del Norte no sólo obstaculizan los esfuerzos para la protección y promoción de los derechos del niño, sino también amenazan seriamente su derecho a la supervivencia”, dijo el diplomático.

ftm/ktg/tmv/tas