• El túnel que conectaba la ciudad mexicana de Tijuana, a unos 100 metros de la frontera con la ciudad de San Diego, en EE.UU., 26 de agosto de 2017.
Publicada: domingo, 27 de agosto de 2017 18:13
Actualizada: domingo, 27 de agosto de 2017 22:08

Las fuerzas de EE.UU. han descubierto un túnel secreto en la frontera con México que fue utilizado para el cruce de migrantes indocumentados.

Según ha informado este domingo la cadena estadounidense CNN, las fuerzas fronterizas norteamericanas, durante una patrulla nocturna, descubrieron un túnel que conectaba la ciudad mexicana de Tijuana, a unos 100 metros de la frontera con la ciudad costera de San Diego, en el suroeste de EE.UU.

De acuerdo con la nota, el citado túnel fue descubierto después de que los agentes encontraron a varias personas que aparentemente habían sido llevadas ilegalmente a esta ciudad californiana, cerca del paso fronterizo de Otay Mesa.

"Agentes estadounidenses revisaron el área y descubrieron una abertura en la tierra con una escalera en su interior y llegaron a la conclusión de que se trata de un túnel de contrabando. La salida del túnel está localizada justo al norte de una valla secundaria en los alrededores de Otay Mesa", según comunica la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés). 

Durante esta operación, también detuvieron a 30 inmigrantes indocumentados, incluyendo 23 mexicanos y el resto de otras nacionalidades, que se piensa cruzaban a través de ese túnel hacia EE.UU.

Agentes estadounidenses revisaron el área y descubrieron una abertura en la tierra con una escalera en su interior y llegaron a la conclusión de que se trata de un túnel de contrabando. La salida del túnel está localizada justo al norte de una valla secundaria en los alrededores de Otay Mesa", según comunica la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés). 

La salida del túnel estaba justo al norte de la valla secundaria cerca del paso fronterizo de Otay Mesa, en EE.UU.

 

Estas informaciones se producen en momentos que el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene planeado iniciar la construcción de un muro en la frontera con México para evitar la entrada de los migrantes al país norteamericano.

Frente a los intentos del mandatario estadounidense, los narcos se las ingenian para superar cualquier barrera y desarrollan nuevas estrategias para continuar con sus actividades, entre ellos, usar los túneles, así como los drones (aeronaves no tripuladas).

myd/ktg/ftn/rba