• El general Joseph Dunford (izda.) se reúne con el ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-moo, en Seúl, 14 de agosto de 2017.
Publicada: lunes, 14 de agosto de 2017 18:18
Actualizada: martes, 15 de agosto de 2017 1:15

Estados Unidos dice que considerará la opción militar contra Corea del Norte, en el caso de que fracasan otras medidas restrictivas.

“Las opciones militares se emplearán solo si los otros esfuerzos fallan”, ha destacado este lunes el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, desde Seúl, (capital de Corea del Sur).

En una reunión mantenida con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el general estadounidense ha precisado que el Departamento de Defensa (Pentágono) está “preparado para una opción militar” contra Pyongyang.

Sin embargo, el objetivo principal del Ejército de Estados Unidos es “resolver el asunto de Corea del Norte a través de la diplomacia y la presión económica” con el fin de lograr la desnuclearización de la península coreana.

Aunque, el viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya advertía de que “las soluciones militares están ya totalmente listas, en sus posiciones y cargadas” por si el Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un, actúa de forma "imprudente".

Además, Seúl y Washington se preparan para llevar a cabo masivos ejercicios militares en los próximos días, una iniciativa que ha provocado la preocupación de terceros países, además de la indignación de Pyongyang que siempre ha atribuido sus pruebas a un acto defensivo contra ese tipo de maniobras.

Las opciones militares se emplearán solo si los otros esfuerzos fallan”, ha destacado el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Joseph Dunford.

 

Por su parte, Moon ha subrayado que “no debe haber más guerra en la península de Corea”, independientemente de los “altibajos” que haya con el país vecino.

“Los digo una vez más con énfasis: el interés nacional de Corea del Sur está por encima de todo y nuestro interés nacional es la paz”, ha insistido el mandatario surcoreano antes de mantener una reunión de casi una hora con Dunford.

Sobretodo, Moon ha pedido a Estados Unidos que actúe con calma y ha vuelto a reclamar a Corea del Norte que cese inmediatamente todas las provocaciones y amenazas para que la situación no empeore, de acuerdo a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

bhr/ctl/mnz/rba