• EE.UU. lanza un misil balístico intercontinental Minuteman III desde la base Vandenberg, en el estado de California, 26 de abril de 2017.
Publicada: miércoles, 2 de agosto de 2017 10:15
Actualizada: miércoles, 2 de agosto de 2017 17:00

Estados Unidos se prepara para ensayar un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) tras la reciente prueba de Corea del Norte.

El Ejército estadounidense llevará a cabo este miércoles la prueba del misil ‘Minuteman III’ en la base aérea de Vandenberg en California (suroeste) y será la cuarta prueba de este año, anunció 30th Space Wing, una unidad de mando de la Fuerza Aérea de EE.UU.

“El objetivo del programa de lanzamiento de pruebas ICBM es validar y verificar la efectividad, la preparación y la precisión del sistema de armas”, explicó el martes el Mando de Ataque Global de la Fuerza Aérea (AFGSC, por sus siglas en inglés) del país norteamericano.

Se espera que el misil aterrice cerca de 4.800 millas lejos en el Sitio de Pruebas de Ronald Reagan, ubicado en el océano Pacífico, en el atolón Kwajalein en las islas Marshall.

“El Minuteman III sigue siendo un sistema confiable”, dijo Reif Kingston, director de política de desarme y reducción de amenazas de la Asociación de Control de Armas (ACA, por sus siglas en inglés).

El objetivo del programa de lanzamiento de pruebas ICBM es validar y verificar la efectividad, la preparación y la precisión del sistema de armas”, explica el martes el Mando de Ataque Global de la Fuerza Aérea del país norteamericano.

 

“Mientras DoD (siglas en inglés del Departamento de Defensa de EE.UU.) está avanzando con la sustitución del sistema existente, todavía tiene que hacer un cambio convincente para que la fuerza de Minuteman III no sea reducida y la vida del misil se extienda más allá de 2030”, agregó.

Según declaró otro militar estadounidense, la planificación para este lanzamiento comenzó hace poco más de un año.

Esta prueba se produce luego de que los medios hayan reportado el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil intercontinental.

Según analistas, el lanzamiento exitoso de ‘Hwansong-14’ (realizado el pasado 28 de julio) demuestra claramente que Corea del Norte es capaz de alcanzar el corazón de los Estados Unidos.

En medio de las tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte, Washington ha planteado en reiteradas ocasiones la probabilidad de escoger la opción militar ante lo que llama la “amenaza” de Pyongyang.

En este sentido, el Gobierno norcoreano asegura que sus actividades tienen carácter disuasivo y de autodefensa ante el belicismo estadounidense y las maniobras militares conjuntas de Washington con Corea del Sur y tacha de “fanfarronada” tales amenazas de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

msm/ktg/zss/tas

Comentarios