• El presidente ruso, Vladimir Putin (izda.), y su par estadounidense, Donald Trump, se reúnen en la ciudad alemana de Hamburgo, 7 de julio de 2017.
Publicada: sábado, 8 de julio de 2017 23:19
Actualizada: domingo, 9 de julio de 2017 0:02

‘El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante el encuentro con su par ruso, Vladimir Putin, confrontó a este por la injerencia en comicios estadounidenses‘.

En una entrevista concedida este sábado a la cadena de televisión norteamericana CNN, ha sido la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, quien ha asegurado que Trump había ido el viernes a la reunión con Putin, en el marco de la cumbre del G20, celebrada en Alemania, para "mirarlo a los ojos y hacerle saber que sí, que nosotros sabemos lo que hiciste y mejor deja de hacerlo".

"Cualquier país debe saber que hay consecuencias si intervienen en nuestras elecciones, (...) por eso es importante que las investigaciones en ese sentido continúen", aunque cuando se le precisó sobre cuáles sanciones específicas podría recibir Moscú solo dijo: "Creo que tendrán que preguntarle al presidente".

Cabe recordar que Rusia ha negado haber interferido en las elecciones estadounidenses, y Putin ha dicho este sábado que en el encuentro "tuve la impresión de que mis respuestas lo dejaron satisfecho" y que Trump "estuvo de acuerdo conmigo".

Cualquier país debe saber que hay consecuencias si intervienen en nuestras elecciones, (...) por eso es importante que las investigaciones en ese sentido continúen", ha dicho la embajadora de EE.UU., ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.

 

Sin embargo, Haley sostiene: "todo el mundo sabe que Rusia interfirió en nuestras elecciones", y que los desmentidos rusos eran de esperarse. "Rusia está intentando lavar su cara", ha recalcado la embajadora estadounidense en la entrevista.

Cuando se le preguntó a Putin en una conferencia de prensa sobre las distintas visiones de la reunión que presentó un vocero de Trump, el mandatario ruso dijo: "Deberían preguntárselo a él". Pero Trump, rompiendo una costumbre de anteriores presidentes estadounidenses, se fue de Hamburgo sin ofrecer una rueda de prensa.

El encuentro entre ambos mandatarios se convirtió en la noticia más destacada de la cumbre del G20, ya que fue el primero entre los dos presidentes y se produjo después de meses de especulaciones sobre dicha intervención por parte de Rusia. Además hay escándalos sobre los presuntos vínculos entre los miembros del equipo electoral de Trump y las autoridades rusas con el objetivo de que el inmobiliario neoyorquino llegase a la Casa Blanca.

 aaf/ktg/krd/nal