• Un soldado ruso cerca de un porta misiles del Ejército de Rusia.
Publicada: jueves, 6 de julio de 2017 2:33

En el mundo hay varios países que poseen armas nucleares y, entre todos ellos, tienen cerca de 15.000 ojivas, la mayoría de las cuales pertenecen a EE.UU. y Rusia.

Hoy en día se puede afirmar con certeza que China, Francia, Rusia, el Reino Unido y EE.UU. tienen en su haber armamento nuclear y este hecho lo corrobora el Tratado de No Proliferación (TNP), según citó el miércoles el diario británico The Telegraph.

El TNP reconoce y legitima los arsenales de estos países, sin embargo, limita su fabricación o su desarme en un futuro. De hecho, estas naciones se han comprometido a eliminar sus armas nucleares.

De las 15.000 ojivas se calcula que aproximadamente 10.000 están en servicio, y el resto espera su desmantelamiento, conforme a la Asociación de Control de Armas (ACA, por sus siglas en inglés).

EE.UU. y Rusia, entre los dos, suman el 88 % del arsenal nuclear, y de acuerdo con el rotativo británico, se estima que estos armamentos, combinados conjuntamente, podrían contar con un poder equivalente a 6600 megatones. Esto se traduce en que es una décima parte de la energía solar total recibida cada minuto por la Tierra.

Por otro lado, y según el portal Web NukeMap, si la bomba nuclear estadounidense B-83, la ojiva más grande de este país, fuera utilizada, su impacto en el objetivo mataría a 1,4 millones de personas en las primeras 24 horas de su lanzamiento, mientras que otros 3,7 millones de personas se verían afectadas por su radiación térmica en un radio de 13 km de distancia de la colisión.

Un escenario apocalíptico como el descrito arriba es difícil que pueda producirse, ya que el TNP vigila de cerca a los países firmantes de este convenio. Aunque la rivalidad existente entre Washington y Moscú para dominar el mundo no lo alejaría de tal marco.

Ahora bien, si EE.UU. y Rusia ampliaran, aun más, su capacidad nuclear, como han sugerido el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin, podrían acabar con estos acuerdos y sumir al mundo en una nueva era de Guerra Fría.

Cabe destacar que hay otros tres países más que, junto al régimen de Israel, tienen armas nucleares y estos son: Paquistán, La India y Corea del Norte. No obstante, estas naciones no han firmado el TNP y juntas poseen un estimado de 340 armas nucleares.

krd/anz/mkh/rba