• Investigadores realizan pesquisas en el parque Eugene Simpson Stadium, tras un tiroteo, en Alexandria (Virginia, en EE.UU.), 14 de junio de 2017.
Publicada: jueves, 15 de junio de 2017 21:55

En lo que va de año han ocurrido más de 150 tiroteos masivos en Estados Unidos, según un informe.

Tan solo en 2017 ha habido 154 tiroteos masivos, que resultaron en 6880 muertes relacionadas con armas de fuego y 13.504 heridos por el mismo tipo de armas, según reportó el miércoles el portal del grupo Gun Violence Archive, que hace un seguimiento de estos incidentes.

El informe muestra que al margen de las violentas tragedias de gran visibilidad que han capturado comprensiblemente la atención de la nación, ha habido muchos más tiroteos en masa de los que se imagina la población.

La organización define los tiroteos en masa como incidentes en los que han sido baleadas cuatro o más personas (excepto el atacante), por lo que si cambiaran ligeramente los parámetros, la cifra de tiroteos de este tipo en el país norteamericano sería mucho mayor.

Los últimos incidentes de este tipo ocurrieron el miércoles. Uno fue una acción contra representantes republicanos que dejó herido de gravedad a Steve Scalise, el tercer legislador republicano de mayor rango (además de otros cuatro heridos), cuando las víctimas jugaban al béisbol en la localidad de Alexandria, en el estado oriental de Virginia. El supuesto atacante murió de heridas sufridas en el tiroteo subsiguiente con la policía.

 

El otro tiroteo ocurrido en la misma jornada tuvo lugar en la central del servicio de paquetería UPS, en San Francisco, donde un empleado, vestido con el uniforme de la empresa, abrió fuego contra sus compañeros. Tres de ellos murieron y dos más fueron hospitalizados. El propio atacante murió también.

Cabe indicar que el recuento del mencionado portal ni siquiera toma en cuenta los suicidios relacionados con armas de fuego. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), más de 21.000 estadounidenses se quitan la vida anualmente utilizando un arma de fuego; cifra equivalente a casi la mitad de todos los suicidios y comparable a los aproximadamente 11.000 homicidios anuales con armas de fuego.

No obstante, los grupos proarmas, como la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), continúan impidiendo que se legisle para imponer un mayor control sobre la venta de armas de fuego.

snr/mla/lvs/rba

Comentarios