• El presidente de EE.UU., Donald Trump, (dcha.) habla en ua rueda de prensa en la Casa Blanca, junto a su par colombano Juan Manuel Santos, 18 de mayo de 2017.
Publicada: viernes, 19 de mayo de 2017 0:21

El presidente estadounidense asegura que su Gobierno seguirá trabajando junto a Colombia para ‘arreglar’ la crítica situación reinante en Venezuela.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha recibido este jueves en la Casa Blanca a su par colombiano, Juan Manuel Santos, en un encuentro en el que se abordaron diferentes asuntos como la guerra contra las drogas, el proceso de paz de Colombia y la mutua preocupación por la crisis de Venezuela, entre otros.

Tras la reunión, Trump se ha referido en una rueda de prensa conjunta a sus diálogos respecto a la situación de Venezuela, asegurando que ambos países se han comprometido a seguir trabajando “para dar respuesta a los problemas de Venezuela”.

El jefe de Estado norteamericano ha afirmado además que su Gobierno no escatimará ningún esfuerzo para “arreglar” la crisis de la república bolivariana.

Santos es el tercer presidente de América Latina en reunirse con Trump, luego del peruano Pedro Pablo Kuczynski y del argentino Mauricio Macri.

 

El miércoles, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, había denunciado esa reunión prevista entre Santos y Trump, a su juicio para “fijar la estrategia para caerle encima Venezuela en la OEA (Organización de Estados Americanos)”.

Subrayó además la inmoralidad del mandatario colombiano, que ignorando el “desastre” que vive su país “se mete” con Venezuela, país que tanto le ayudó a firmar el acuerdo de paz con la primera guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde inicios de abril del año en curso, Venezuela ha sido escenario de protestas callejeras protagonizadas tanto por partidarios de la oposición como por simpatizantes del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro. En la mayoría de los casos, las protestas terminaron en episodios violentos, varios con víctimas mortales.

Entretanto, Maduro afirma que la movilización de la derecha está respaldada por Estados Unidos y tiene como fin una intervención para derrocarlo.

mnz/mla/aaf/mrk