“El presidente necesita la autorización del Congreso para la acción militar, como lo requiere la Constitución, y le pido que venga al Congreso para un debate apropiado”, afirmó el viernes el senador republicano Rand Paul.
A criterio del miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., las intervenciones anteriores del país norteamericano en la región de Oriente Medio “no han contribuido a nuestra seguridad, y con Siria no será diferente”.
El presidente necesita la autorización del Congreso para la acción militar, como lo requiere la Constitución, y le pido que venga al Congreso para un debate apropiado”, afirma el senador republicano Rand Paul.
En esta misma línea, el republicano Justin Amash calificó los ataques aéreos de “un acto de guerra” y consideró que la situación en Siria no pude justificar el obviar que en la Constitución se le confiere al Congreso el poder de comenzar una guerra.
Desde el frente demócrata, el representante Ted Lieu señaló que tal medida solo se justificaría si EE.UU. hubiera sido atacado por una fuerza extranjera, así que iniciar un ataque contra Siria “requiere la aprobación del Congreso”.
“¿Cuál es la estrategia aquí? ¿Cuál es el objetivo final? ¿Por qué teníamos que atacar hoy? No es así como se lleva a cabo un ataque militar”, reaccionó al respecto el demócrata Ruben Gallego.
Asimismo, la demócrata Barbara Lee indicó que ante este “acto de guerra”, el Congreso ha de abrir un debate y, en caso contrario, “esto sería una abdicación de nuestras responsabilidades”.
La madrugada del viernes, Trump ordenó el disparo de 59 misiles tipo Tomahawk contra una base aérea en la provincia de Homs, centro de Siria, tras haber acusado al Gobierno sirio de haber utilizado tal enclave militar para lanzar ataques químicos.
Aparte de la falsedad de todos los infundios contra Damasco, que evacuó todos sus arsenales químicos hace ya años bajo supervisión internacional, tanto las autoridades como los internautas de diferentes países se sorprenden por el cambio de postura de Trump y le recuerdan su mensaje de 2013 a su predecesor, Barack Obama.
En ese momento y ante la posibilidad del inicio de un ataque antisirio, el actual mandatario estadounidense advirtió a Obama de que “el presidente debe obtener la aprobación del Congreso antes de atacar Siria. Sería un gran error no hacerlo”.
tas/anz/hnb/msf