• El cazabombardero F-16C de la fuerza aérea de EE.UU.
Publicada: jueves, 30 de marzo de 2017 14:12
Actualizada: jueves, 30 de marzo de 2017 15:31

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, pide al Congreso que revise la solicitud bareiní de compra de aviones de combate F-16.

La Administración de Trump ha decidido aprobar la venta a Baréin de aviones de combate F-16 sin las condiciones impuestas por el Gobierno previo en materia de derechos humanos, informó el miércoles la agencia británica Reuters.

La venta, por valor de 4867 millones de dólares, incluye 19 aeronaves, 23 motores, instrumental electrónico como radares y otros, munición aire-aire y aire-tierra, más otros componentes relacionados.

La venta había sido suspendida en el pasado mes de octubre por el entonces presidente Barack Obama en atención a las violaciones de los derechos humanos que se cometen en el país árabe, después de que este no hiciera mejoras que había prometido en la materia.

 

Obama estableció varias condiciones a la venta del cazabombardero, una de las cuales era la liberación inmediata del activista local pro derechos humanos detenido Nabil Rayab, que ayudó a dirigir las protestas contra el régimen de Manama.

Por el contrario, según una fuente anónima del Congreso citada por Reuters, la Administración de Trump ha separado las cuestiones de derechos humanos de la transferencia.

Recientemente, el régimen de los Al Jalifa ha intensificado una ola de represión contra clérigos y militantes de los derechos civiles y humanos, alcanzando incluso la mano dura a ciudadanos que se manifiestan pacíficamente para pedir reformas y derechos.

snz/mla/nal