• El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Devin Nunes, en una rueda de prensa en Washington, la capital de EE.UU., 22 de marzo de 2017.
Publicada: jueves, 23 de marzo de 2017 1:31

La Administración estadounidense, presidida por Barack Obama, podría haber realizado tareas de monitoreo sobre su sucesor, Trump.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Devin Nunes, ha informado este miércoles que el Gobierno del presidente Obama monitoreó al equipo de Trump tras las elecciones.

En concreto, indica Nunes, el equipo de transición del actual presidente, Donald Trump, y probablemente él mismo, estuvieron bajo vigilancia y se monitorearon sus contactos y movimientos.

He visto informes de Inteligencia que demuestran claramente que el presidente electo y su equipo fueron, al menos, monitoreados", ha dicho el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Devin Nunes.

"He visto informes de Inteligencia que demuestran claramente que el presidente electo y su equipo fueron, al menos, monitoreados", ha dicho Nunes a los periodistas durante una rueda de prensa en Washington, la capital de Estados Unidos.

No obstante, el representante republicano ha reconocido que la vigilancia y el monitoreo se han llevado a cabo legalmente por lo que no se le puede considerar espionaje, pero aun así ha expresado su preocupación por esta revelación.

Además, Nunes ha confirmado que la vigilancia a Trump y su equipo no estuvo relacionada con las pesquisas del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, por lo que expresó su preocupación.

Nada más conocerse este hecho el mandatario estadounidense —quien alega que Obama le espió— le ha agradecido a Nunes que diera a conocer su información sobre el monitoreo: "Aprecié mucho el hecho de que encontraron lo que encontraron".

En principios de marzo Trump acusó a su predecesor de interceptar sus comunicaciones en la Torre Trump antes y después de la victoria del actual mandatario estadounidense en las elecciones presidenciales de noviembre.

Así como esta, Trump ha lanzado otras acusaciones contra Obama. A finales de febrero el actual presidente de Estados Unidos acusó a Obama de haber orquestado filtraciones y las protestas callejeras en su contra y, además, a principios de febrero, aseguró a la americana Fox News que la publicación de los informes sobre el contenido de sus intercambios telefónicos con los líderes de México y de Australia fueron obra de “gente de Obama”.

hgn/ncl/rba

Comentarios