Durante su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, en inglés), en Alemania, el vicepresidente norteamericano ha afirmado este sábado que el compromiso de Washington en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es "inquebrantable".
"Hoy en nombre del presidente Trump les traigo esta seguridad: EE.UU. apoya decididamente a la OTAN y será inquebrantable en nuestro compromiso con esta alianza transatlántica", ha declarado este sábado Pence, en un discurso destinado a los dirigentes europeos, preocupados por recientes comentarios del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la Alianza Atlántica.
Permítanme ser claro en este punto: el presidente de EE.UU. espera que nuestros aliados cumplan con su palabra, que satisfacen este compromiso y, para la mayoría de ustedes, esto significa que ha llegado el momento de hacer más", ha afirmado el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.
No obstante, Pence ha advertido que Washington está asumiendo una carga excesiva en la labor de seguridad que desempeña en la OTAN y ha instado a los países europeos a cumplir con el acuerdo firmado en 2014, en el que prometieron dedicar 2 % de su Producto Interno Bruto (PBI) al gasto militar de esta organización hasta 2024.
"Permítanme ser claro en este punto: el presidente de Estados Unidos espera que nuestros aliados cumplan con su palabra, que satisfacen este compromiso y, para la mayoría de ustedes, esto significa que ha llegado el momento de hacer más", ha afirmado Pence.
El pasado miércoles, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, también advirtió de que Washington reducirá su apoyo a la OTAN si ciertos miembros de este bloque no aumentan su gasto militar.
Durante su llegada a la Casa Blanca, Trump cargó varias veces contra la OTAN y la tachó de "obsoleta", además de criticar a los socios europeos de la Alianza Atlántica por no aportar suficientes fondos, y llegó a sugerir que podría reducir el apoyo estadounidense al bloque transatlántico, lo que aumentó la preocupación en la OTAN.
No obstante, Trump ha manifestado recientemente su "profundo apoyo a la OTAN", aunque pidió a los miembros europeos hacer más.
myd/ktg/hgn/nal