• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en un programa televisivo.
Publicada: lunes, 6 de febrero de 2017 8:47
Actualizada: lunes, 6 de febrero de 2017 12:29

El presidente de EE.UU., Donald Trump, señala que deja la puerta abierta al acuerdo ‎nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis potencias mundiales.‎

En una entrevista concedida el domingo a la cadena estadounidense Fox News, Trump aseguró que de momento deja la "puerta abierta" al pacto nuclear iraní, pero ha creado una comisión encabezada por el vicepresidente Mike Pence para evaluar dicho acuerdo, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El mandatario norteamericano repitió sus opiniones anteriores sobre el acuerdo iraní nuclear, tachándolo del "peor acuerdo jamás negociado".

Habría aceptado el acuerdo, si ellos (los iraníes) me hubieran dicho que podíamos llegar a un entendimiento, pero, al contrario, se han vuelto todavía más atrevidos", ha dicho el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Además, acusó a Irán de apoyar el terrorismo y de mostrar “un desprecio total” a los Estados Unidos, con lo que trató de justificar las recientes sanciones impuestas contra varios ciudadanos y entidades del país persa.

 

"Habría aceptado el acuerdo, si ellos (los iraníes) me hubieran dicho que podíamos llegar a un entendimiento, pero, al contrario, se han vuelto todavía más atrevidos".

Además, cuando le preguntaron sobre la posibilidad de una opción militar contra la República Islámica, Trump se abstuvo de dar una respuesta clara y señaló que, a diferencia de su predecesor Barack Obama, no va a advertir a sus enemigos de antemano.

"Siempre he criticado al presidente Obama por anunciar el traslado de portaviones o tropas, por ejemplo, a Mosul. Indicaban la fecha, la hora, el nombre [de una entidad o buque]. Nunca he creído en la eficacia de tales métodos", ha aclarado.

Trump, siempre se ha mostrado crítico con el acuerdo nuclear suscrito con Irán, de hecho, lo tachó de “humillación” para EE.UU. y ha asegurado que lo revisará.

Las autoridades persas, por su parte, han criticado sus declaraciones y argumentan que, siendo un acuerdo internacional, ninguna de las partes puede violarlo.

myd/nii/

Comentarios