• ‘Trump podría cerrar puertas de EEUU a musulmanes de 7 países’
Publicada: miércoles, 25 de enero de 2017 18:20
Actualizada: jueves, 26 de enero de 2017 6:57

El presidente de EE.UU. firmará este miércoles varios decretos para impedir el ingreso en su país de ciudadanos provenientes de siete países musulmanes.

Los países afectados por la prohibición de entrada a EE.UU. podrían ser Siria, Libia, Yemen, Somalia, Irán, Irak y Sudán, según la agencia británica de noticias Reuters.

De acuerdo con su agenda, Donald Trump firmará las órdenes ejecutivas en una ceremonia en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional, cuyo nuevo titular, el general retirado John Kelly, fue confirmado por el Senado el pasado viernes.

Cualquier retraso sustancial en la reubicación de los refugiados (…) sería altamente preocupante desde una perspectiva humanitaria”, ha advertido Catherine Stubberfield, una portavoz del ACNUR.

En un tuit, Trump había anunciado que hoy miércoles sería “un gran día” en lo que respecta a la “seguridad nacional” estadounidense y que, “entre otras muchas cosas”, se construiría “el muro” en la frontera con México.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha criticado los planes de la Administración de Trump, destacando que incluso un retraso temporal en los programas de reubicación de los solicitantes de asilo sería “altamente preocupante” para los involucrados.

“Cualquier retraso sustancial en la reubicación de los refugiados (…) sería muy preocupante desde una perspectiva humanitaria”, ha advertido Catherine Stubberfield, una portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 

Hiroshi Motomura, un experto de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), ha dicho que los opositores podrían plantear desafíos legales si la prohibición de visas solo afecta a países de mayoría musulmana.

La mano dura con los solicitantes de asilo fue una de las promesas que llevaron a Trump a la Casa Blanca, con una victoria el pasado 8 de noviembre frente a la demócrata Hillary Clinton.

Los musulmanes de EE.UU. han exhortado en reiteradas ocasiones a Trump a dejar de exacerbar la violencia. “Donald Trump suena más como el líder de una turba de linchadores”, ha dicho el director ejecutivo del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses (CAIR, en inglés), Nihad Awad.

alg/mla/ftn/nal

Comentarios