• El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en el aeropuerto internacional de Jacksonville, en el estado de Florida, EE.UU., 7 de enero de 2017.
Publicada: miércoles, 11 de enero de 2017 2:12
Actualizada: miércoles, 11 de enero de 2017 3:32

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, participará en la conferencia internacional para buscar la paz entre Palestina y el régimen de Israel.

“Kerry viajará a París (capital de Francia) el 15 de enero para participar en la conferencia de paz sobre Oriente Medio, encabezada por el presidente francés, François Hollande”, informó el martes en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby.

La cita en la capital francesa pretende reavivar las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes, suspendidas en el año 2014 por la negativa del régimen de Tel Aviv a parar la expansión de los asentamientos ilegales en el territorio palestino.

Kerry viajará a París (capital de Francia) el 15 de enero para participar en la conferencia de paz sobre Oriente Medio, encabezada por el presidente francés, François Hollande”, informó el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby.

Tal iniciativa llega con el impulso de la resolución aprobada el pasado 23 de diciembre en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en contra de los asentamientos ilegales del régimen de Tel Aviv, y que insta a Israel a poner fin a toda construcción en la Palestina ocupada.

 

La resolución obtuvo 14 votos a favor y una sola abstención de EE.UU., y dio lugar a una dura reacción del régimen de Tel Aviv. El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, tachó de "sesgada y vergonzosa" la resolución en su primera reacción tras la votación y dejó claro que no la acataría.

Cabe mencionar que los palestinos dieron su parabién a esta nueva tentativa para buscar la paz en París, pero Netanyahu anunció que Israel no participará en dicha conferencia, pues la considera parte de un plan de la comunidad internacional para imponerle una solución.

Unos 570 000 colonos israelíes viven en 120 asentamientos ilegales construidos en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén). La comunidad internacional considera "ilegales" estas colonias y denuncia las políticas expansionistas del régimen de Israel.

mnz/lvs/nii/