• El senador por el estado de Connecticut (norte), Chris Murphy en el Capitolio estadounidense, en Washington D.C, 13 de junio de 2016.
Publicada: domingo, 4 de diciembre de 2016 2:44
Actualizada: domingo, 4 de diciembre de 2016 5:20

Un senador demócrata denuncia que los ejes principales de la política exterior de Donald Trump son el preludio de cómo se dan las bases para las contiendas.

Chris Murphy, senador por el estado de Connecticut (norte), criticó el viernes por la noche a través de varios tuits al electo presidente de EE.UU., Donald Trump, por tener una conversación telefónica con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

Murphy advirtió que los “grandes ejes de la política exterior” que predominarán durante el mandato del electo presidente de EE.UU., son la antesala de “cómo comienzan las guerras”.

La polémica surge tras la llamada telefónica que realizó la mandataria taiwanesa para felicitar al magnate neoyorquino por haber ganado las presidenciales de EE.UU., a lo que Trump también le correspondió felicitándola a Tsai por su victoria en las elecciones presidenciales que se celebraron a principio de 2016. La conversación de Trump con la mandataria, es la primera que un presidente estadounidense mantiene desde hace más de 30 años.

Estados Unidos suspendió las relaciones diplomáticas formales con Taiwán en 1979, bajo mandato de Jimmy Carter (1977-1981), después de establecer una posición de "Una sola China", en un esfuerzo por establecer canales diplomáticos con Pekín.

Las críticas de Murphy, pronto han tenido respuesta por parte de Kellyanne Conway, asesora principal de Trump, quien aseguró que los tuits del senador son bastantes incendiarios, durante su entrevista con la cadena estadounidense CNN.

En este sentido, Conway cuestionó con ironía “¿Así es como comienzan las guerras?, al querer cambiar el rumbo de la política exterior, acaso “¿porque Trump tuvo una llamada telefónica?” agregó la asesora, aduciendo que las palabras de Murphy son bastantes presuntuosas y fuera de lugar.

 

Igualmente, el senador republicano por el estado de Arkansas (sur), Tom Cotton, salió en defensa de Trump al felicitarle por dicha conversación.

Cabe destacar que cualquier movimiento de EE.UU. que implique un apoyo a la independencia de Taiwán podría provocar una seria controversia con China, país que considera a Taiwán como parte de su propio territorio y aguarda una reunificación bajo el Gobierno de Pekín.

El pasado abril, el presidente de EE.UU., Barack Obama, censuró al entonces precandidato a la Presidencia, Donald Trump, por su ignorancia sobre política internacional, en especial sobre la proliferación nuclear.

krd/ktg/bhr/hnb