• Última solicitud de Obama a Trump: Haz frente a Rusia
Publicada: jueves, 17 de noviembre de 2016 19:31
Actualizada: viernes, 18 de noviembre de 2016 5:54

El presidente en funciones de EE.UU. insta a su sucesor, Donald Trump, a hacer frente a Rusia y a no buscar compromisos con Moscú a cualquier precio.

"Espero que el presidente electo tenga la voluntad de hacer frente a Rusia”, ha dicho Barack Obama hoy jueves en Berlín, anticipando momentos en que Moscú “se desvíe de los valores de EE.UU.” y de las normas internacionales.

Durante una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, el mandatario estadounidense ha expresado su esperanza de que Trump no se desmarque totalmente de su política "constructiva" al tratar con Rusia, pero manteniéndose "firme" al mismo tiempo.

Espero que el presidente electo tenga la voluntad de hacer frente a Rusia”, el presidente de EE.UU., Barack Obama.

Obama ha resaltado en la capital alemana "diferencias muy significativas" que mantienen Washington y Moscú en "cuestiones como Ucrania y Siria".

No obstante, el presidente saliente ha reconocido que Rusia es un "país importante" y una "superpotencia militar con influencia en la región y en el mundo", por lo que es necesario cooperar con Moscú para "solucionar muchos de los problemas" más acuciantes y las "grandes cuestiones" de la actualidad.

En Moscú, Yuri Ushakov, el asesor de prensa del presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado hoy mismo que Obama quiere empeorar las relaciones para que al Gobierno de Trump le resulte complicado arreglar la situación.

 

"La Administración saliente hace todo lo posible para dañar nuestras relaciones bilaterales de tal manera que resulte muy difícil sacarlas adelante, si así lo quiere el nuevo equipo", ha dicho a la prensa Ushakok.

Estas declaraciones se suman a las de la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, quien ha estimado que el Gobierno de Obama quiere despedirse haciendo daño a Rusia.

Estas declaraciones se producen tres días después de que Putin y Trump, durante una conversación telefónica, coincidieran en que las relaciones entre ambos países estaban deterioradas y acordaran mantener una “cooperación constructiva” para normalizarlas, así para como encontrar una solución a la crisis en Siria y la lucha contra el terrorismo.

Desde el agravamiento de la crisis en Ucrania y la presencia militar rusa en Siria, las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington han sido tensas. Tras la decisión unilateral de EE.UU. de suspender sus diálogos con Rusia sobre la crisis en Siria, Moscú anunció un aumento de su presencia militar en el país árabe, una medida que provocó la ira de las autoridades estadounidenses.

tmv/mla/rba

Comentarios