• El presidente electo de EE.UU., Donald Trump (izqda.), habla con la presentadora del programa 60 Minutos de CBS, Lesley Stahl. La entrevista se divulgó el 13 de noviembre de 2016.
Publicada: lunes, 14 de noviembre de 2016 6:24
Actualizada: lunes, 14 de noviembre de 2016 12:42

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, rehúsa comentar los pasos concretos que dará para derrotar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“No voy a decir nada. No quiero decirles nada. No quiero decirle nada a nadie”, repitió el domingo Trump en la entrevista con el programa ‘60 Minutos’ del canal estadounidense CBS, la primera tras su victoria en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

La presentadora del programa Lesley Stahl le presionó a fin de que desvelara sus planes para derrotar a la banda terrorista takfirí en Irak y Siria o si va a desplegar tropas estadounidenses en el terreno o no; sin embargo, Trump se escudó en el silencio sobre este asunto.

No voy a decir nada. No quiero decirles nada. No quiero decirle nada a nadie”, declaró el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

No obstante, señaló que nunca va a hacer lo que se hizo en Mosul —ciudad en el norte de Irak controlada actualmente por Daesh y asediada por el Ejército iraquí—, criticando que las autoridades anunciaron a todo el mundo cuatro meses antes lo que iban a hacer.

El anuncio previo —dijo— provocó que los líderes de EIIL huyeran de esa ciudad y ahora están ya fuera del alcance. De todos modos, el próximo presidente de EE.UU. prometió que va a eliminar al grupo terrorista.

 

Durante su campaña electoral, el entonces precandidato republicano a la Casa Blanca aseguró que, de ser electo presidente, Daesh sería exterminado “rápidamente”: “Tengo un mensaje simple para el EIIL. Sus días están contados. No les diré dónde y no les diré cuándo. Como nación, tenemos que ser más impredecibles, ahora somos totalmente predecibles”.

Contrariamente, Abdolá al-Muhaysini, un alto miembro del Frente Fath Al-Sham (antes llamado Frente Al-Nusra, vinculado a Al-Qaeda), celebró la victoria de Donald Trump en los comicios presidenciales de EE.UU., considerándola “un paso importante hacia la victoria” propia, ya que, a su juicio, las tácticas de guerra de Washington cambiarán “del secreto al declarado” bajo la Presidencia de Trump.

zss/nii/

Comentarios