• Las instrucciones en inglés y español sobre cómo se debe votar para las elecciones presidenciales 2016, colocada alado de una cabina de votación en un colegio electoral en estado de Florida (EE.UU.), 8 de noviembre de 2016.
Publicada: martes, 8 de noviembre de 2016 14:52
Actualizada: miércoles, 9 de noviembre de 2016 11:56

El voto latino en estados como Texas y Florida es crucial para los comicios de EE.UU., por los muchos electores de origen hispano y lo división que están.

EE.UU. cuenta con una población de 56 millones de hispanos, que representan el 17 por ciento de la totalidad de los ciudadanos del país norteamericano. De ellos, unos diez millones viven en Texas (sur), un estado conservador que lleva votando al Partido Republicano desde 1980, ha informado hoy martes la agencia española de noticias Europa Press.

No obstante, aun siendo un estado mayoritariamente conservador, en las elecciones que se celebran este martes, los votantes hispanos ven al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, como una amenaza, debido a sus múltiples declaraciones racistas o xenófobos sobre esta comunidad, en especial sobre los mexicanos.

Por este motivo, muchos hispanos con residencia legal en los EE.UU. se han interesado por conseguir la ciudadanía estadounidense para estas elecciones, a fin de tener derecho a voto para mostrar su rechazo a Trump, según han apuntado grupos de campaña en favor de los derechos humanos de los latinos.

Según el centro de investigaciones Pew Research Center, para las elecciones de este año se ha registrado un total de 718.000 solicitudes de ciudadanía, un 8 por ciento más que en las de 2012, que ganó el actual presidente, Barack Obama. Fueron entonces 663.000 peticiones.

Sin embargo, no todos los latinos residentes en Texas votarán a la candidata demócrata, Hillary Clinton, ya que el 55 por ciento son católicos y, dentro de este porcentaje, algunos se identifican más con el Partido Republicano, aunque consideran que este “se ha ido muy a la izquierda”.

Por otra parte, en el estado de Florida (sureste) los latinos tienen un peso enorme en las elecciones, ya que un tercio de la población que vive allí es de origen cubano y tradicionalmente ha apoyado siempre al Partido Republicano.

Pero hay que constatar que en estas elecciones el republicanismo se ha visto quebrado en Florida, debido a que son muchos los cubanos que consideran que “Trump no ha planteado una visión coherente sobre Cuba”.

Por ello, en Florida se observa un aumento en la cantidad de votantes hispanos registrados como demócratas, y por otro lado también está la comunidad puertorriqueña, que representa el 27 por ciento del electorado latino que tiende a votar por el candidato demócrata.

Los últimos datos apuntan a que en esta ocasión la participación de la comunidad hispana será superior, por lo que Trump podría no alcanzar el respaldo que busca, si bien las últimas encuestas realizadas indican una ventaja mínima de Clinton sobre el candidato republicano, por lo que la contienda está virtualmente empatada.

krd/mla/ftn/nal

Comentarios