• El titular de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Paul Ryan, habla durante el primer Distrito del Congreso del Partido Republicano de Wisconsin, en la ciudad de Elkhorn, en ese estado, 8 de octubre de 2016.
Publicada: martes, 11 de octubre de 2016 1:42
Actualizada: martes, 11 de octubre de 2016 20:39

El presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., Paul Ryan, ha asegurado este lunes que no defenderá ni hará campaña por Donald Trump.

El republicano ha hecho estas declaraciones en una teleconferencia con legisladores y así ha dado otro duro golpe a las aspiraciones presidenciales del polémico millonario.

Ryan "dijo que no defenderá ni hará campaña con él (Trump) en los próximos 30 días", ha señalado una persona que participó en la teleconferencia, pero ha dejado claro que el titular no ha llegado a retirar su apoyo a la candidatura de Trump, con quien desde el arranque de la campaña electoral mantiene una relación evidentemente tensa.

Las afirmaciones se han producido tras la publicación de un controvertido vídeo, en el que Trump desprecia a las mujeres. La grabación provocó una avalancha de reacciones en las filas republicanas mientras muchos de ellos le pidieron al magnate que retire su candidatura.

Según un reciente sondeo realizado después de la aparición del vídeo, que Trump considera como una distracción, Clinton ha llegado a aventajarle en 11 puntos porcentuales.

 

De acuerdo con el participante en la teleconferencia, las declaraciones de Ryan, que es el político republicano con el más elevado cargo electivo en la actualidad, dejó la impresión de que ya daba como un hecho consumado la victoria de Clinton en las elecciones del 8 de noviembre.

Sin embargo, ha asegurado que dedicará toda su energía para que la candidata demócrata rinda cuentas ante el Congreso, ha añadido la misma fuente.

Clinton podría enfrentar un juicio político por su escándalo de los correos electrónicos que ha ofrecido en los últimos meses una oportunidad a sus adversarios para atacarla con acusaciones como ocultar información y poner en riesgo los secretos del país.

En esta línea, la vocera de Ryan, AshLee Strong, ha señalado que el líder parlamentario estará "concentrado en proteger la mayoría republicana" en el Congreso.

mjn/ctl/aaf/hnb

Comentarios