• Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU., Joseph Dunford, testifica ante el Comité Senatorial de Servicios Armados sobre las operaciones contra Daesh y la estrategia de Washington en el Oriente Medio, 28 de abril de 2016.
Publicada: sábado, 1 de octubre de 2016 23:04
Actualizada: domingo, 2 de octubre de 2016 0:04

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU. explica cómo un plan de Hillary Clinton para Siria podría provocar la III Guerra Mundial.

Durante su testimonio ante el Comité Senatorial de Servicios Armados el general Joseph Dunford hizo sonar la alarma la semana pasada sobre un cambio de política que está sucediendo en el país, sobre todo tras el colapso de la tregua para Siria, ha informado este sábado la agencia rusa de noticias Sputnik.

En este contexto, Dunford criticó la política exterior de la candidata presidencial de EE.UU., Hillary Clinton, quien abogó por establecer una zona de exclusión aérea en Siria.

En la actualidad controlar la totalidad del espacio aéreo en Siria necesita que entremos en guerra con Siria y Rusia. Esa es una decisión muy fundamental que sin duda no lo voy a tomar", declaró el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU., Joseph Dunford.  

"En la actualidad controlar la totalidad del espacio aéreo en Siria necesita que entremos en guerra con Siria y Rusia. Esa es una decisión muy fundamental que sin duda no lo voy a tomar", declaró el militar estadounidense a una pregunta al respecto, quien además alegó que esta medida era demasiado agresiva incluso para los líderes militares.

El año pasado, bajo la incesante lluvia de críticas por su labor como secretaria de Estado y su participación en decisiones contradictorias (como la invasión estadounidense en Irak), Hillary Clinton propuso establecer una zona de exclusión aérea en Siria.

Añadió que la idea es que en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, se consiga crear una zona aérea segura para cortar las líneas de suministro del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y proporcionar terreno para los refugiados que escapan al conflicto armado de Siria.

La prohibición de realizar vuelos en Siria evitará que el presidente sirio, Bashar al-Asad, siga utilizando sus aviones para matar a civiles e integrantes de la oposición armada, alegó.

mkh/ktg/mpv/nal