• Los japoneses protestan en Hiroshima contra la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su ciudad, 26 de mayo de 2016.
Publicada: domingo, 7 de agosto de 2016 2:00
Actualizada: domingo, 7 de agosto de 2016 2:28

Un centenar de ciclistas se congregó en Washington ante la Casa Blanca para condenar los ataques nucleares de Estados Unidos contra Hiroshima en 1945.

Los manifestantes convocados por el grupo 'Ganar Sin Guerra' pidieron el sábado la desmilitarización de la política exterior del país norteamericano.

El director de la coalición, que aglutina a unas 40 organizaciones, Stephen Miles, advirtió de que se repita lo que ocurrió en Hiroshima.

Hace 71 años, fuimos testigos de demasiadas pérdidas de vidas en un momento destructivo y nunca podemos permitir que vuelva a ocurrir”, dijo  Stephen Miles, director del grupo 'Ganar Sin Guerra'.

Hace 71 años, fuimos testigos de demasiadas pérdidas de vidas en un momento destructivo y nunca podemos permitir que vuelva a ocurrir”, dijo y agregó que actualmente hay más de 15.000 bombas que “cada una es mucho más fuerte de la que fue lanzada sobre Hiroshima hace 71 años”.

Entre los manifestantes se encontraban supervivientes del bombardeo de Hiroshima que dejó 140.000 muertos en el momento del impacto y posteriormente por el efecto de la irradiación.

Al final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Washington arrojó el 6 de agosto de 1945 la primera bomba atómica contra la ciudad japonesa de Hiroshima y tres días después lanzó la segunda contra Nagasaki.

El sábado, unos 50.000 japoneses, entre ellos el primer ministro, Shinzo Abe, y representantes de decenas de países, guardaron un minuto de silencio en el momento exacto en el que la bomba impactó sobre Hiroshima.

El pasado 27 de mayo, el presidente Barack Obama, realizó una visita histórica a Hiroshima, la primera de un presidente de Estados Unidos al lugar sobre el que se lanzó la primera bomba atómica.

Durante este encuentro Obama se limitó a estrechar la mano de un sobreviviente y se abstuvo de ofrecer disculpas por la catástrofe atómica de 1945.

msm/rha/hnb