• Roger Ailes, fundador y exdirector general de la cadena de información estadounidense Fox News.
Publicada: jueves, 21 de julio de 2016 20:37
Actualizada: viernes, 22 de julio de 2016 0:34

El director general de la cadena de información estadounidense Fox News, Roger Ailes, renuncia a su cargo tras ser acusado de acoso sexual.

Mediante un comunicado publicado este jueves, la compañía propietaria de Fox News, Twenty-First Century Fox Inc., ha dado la noticia sin referirse al escándalo del acoso sexual protagonizado por su fundador ni explicar sobre las razones de la decisión.

Rupert Murdoch, presidente ejecutivo de Twenty-First Century Fox, asumirá las responsabilidades de Ailes interinamente en Fox News Channel y Fox Business Network”, ha anunciado la compañía.

Rupert Murdoch, presidente ejecutivo de Twenty-First Century Fox, asumirá las responsabilidades de Ailes interinamente en Fox News Channel y Fox Business Network”, anuncia Twenty-First Century Fox Inc.

La televisora ha reconocido que la salida de Ailes de su cargo tendrá efecto inmediato, ya que, según su criterio, ha sido “una voz distinguida y poderosa” en la cadena.

La medida se adopta días después de que trabajadoras y presentadoras del rotativo, entre ellas la conocida expresentadora Gretchen Carlson, presentara una denuncia por acoso sexual contra Ailes.

Gretchen Carlson, expresentadora de Fox News.

 

Al principio del mes en curso (julio), Carlson afirmó que Ailes la había despedido de su cargo, tras 10 años de carrera en la cadena, luego de que rechazara sus propuestas sexuales.

La periodista Megyn Kelly, que se enfrentó en un debate al candidato presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump, es otra de las mujeres que han dicho a los investigadores que Ailes le “hizo insinuaciones sexuales indebidas” hace una década.

Ante la demanda de Carlson, 21st Century Fox aseguró con un comunicado que tomaría las cosas “muy seriamente”.

Un informe publicado el martes indica que todo el equipo de los programas de máxima audiencia de este canal y más de 50 de sus colaboradores de renombre han amenazado con renunciar y crear su propio canal si la familia del propietario, Rupert Murdoch, despide a Ailes por las acusaciones de acoso sexual.

Ailes tiene una inmensa influencia en los círculos conservadores desde hace cuatro décadas, y es que el ejecutivo fue asesor político de los presidentes Richard Nixon (1969-1974), Ronald Reagan (1981-1989) y George Bush (1989-1993).

A pesar de distanciarse de la política en 1996 para crear Fox News, Ailes utilizó la cadena para lanzar una nueva forma de hacer campaña en EE.UU. y creó una plataforma de propaganda para los republicanos.

msm/mla/hnb