• Un drone comercial equipado con una cámara.
Publicada: sábado, 9 de julio de 2016 1:51
Actualizada: sábado, 9 de julio de 2016 7:04

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) está utilizando pequeños aviones no tripulados comerciales que están armados con explosivos o cámaras espías.

Así lo advirtió el Pentágono, al manifestar que estos drones además de estar equipados con dispositivos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés) o cámaras, pueden eludir la detección, informó el jueves el diario británico The Telegraph.

La amenaza llevó al Departamento de Defensa de EE.UU. a solicitar al Congreso del país norteamericano que apruebe la asignación de 20 millones de dólares para intensificar la lucha contra drones que no pueden ser detectados.

Pocos días después de que las fuerzas iraquíes comenzaran a ocupar Majmur en la provincia de Nínive (norte de Irak) apareció un video [en un sitio Web del EIIL] en el que se a las fuerzas sobre el terreno allí, lo que demuestra que (los terroristas) estaban usando la grabación en funciones de reconocimiento y de propaganda”, señaló el coronel Chris Garver, portavoz de la coalición liderada por EE.UU. que lucha contra el EIIL.

Según el Pentágono, estos fondos serán usados para “identificar, adquirir, integrar y realizar pruebas” de las tecnologías que “contrarrestarían los efectos de los sistemas aéreos no tripulados y las amenazas que suponen para las fuerzas estadounidenses”.

Se trata de parte de un documento de presupuesto enviado la semana pasada al Congreso para transferir 2,5 mil millones de dólares de fondos de defensa aprobados para este año a otros fines más necesarios.

“Pocos días después de que las fuerzas iraquíes comenzaran a ocupar Majmur en la provincia de Nínive (norte de Irak) apareció un video [en un sitio Web del EIIL] en el que se ve a las fuerzas sobre el terreno allí, lo que demuestra que (los terroristas) estaban usando la grabación en funciones de reconocimiento y de propaganda”, alertó el coronel Chris Garver, portavoz de la llamada coalición anti-Daesh, liderada por EE.UU.

Por otra parte, el oficial del Departamento de Defensa de EE.UU. David Small manifestó que Daesh ya está utilizando drones comerciales que pesan unos 22 kilogramos o menos y equipados con IEDs o cámaras espías, pero rehusó ofrecer detalles sobre el número de ataques o daños realizados por estos aparatos.

Se cree que el Pentágono ve cada vez más como una amenaza los aviones no tripulados, y su propuesta al Congreso y el hecho de que se ha instalado la señales de “no drone” en los alrededores del edificio del Pentágono en Washington (capital) pone de relieve la profunda preocupación de la Defensa estadounidense al respecto.

zss/ctl/rba

Comentarios