• El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (izuqierda) y el premier israelí, Benyamin Netanyahu (derecha)
Publicada: jueves, 19 de marzo de 2015 6:37
Actualizada: jueves, 19 de marzo de 2015 6:59

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió el miércoles al premier del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, de que su política conlleva consecuencias negativas.

Washington podría adoptar una serie de medidas punitivas contra Netanyahu, entre ellas, permitir a los palestinos que presenten ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) su solicitud para crear un Estado independiente.

En lugar de felicitar a Netanyahu por la leve victoria electoral frente a su rival centro-izquierdista, Isaac Herzog, la Administración de Obama advirtió el miércoles al premier israelí sobre su promesa electoral de impedir la creación de un Estado palestino independiente y soberano.

Un oficial estadounidense de alto rango, que habló  con Associated Press, en condición de anonimato, indicó que Washington podría adoptar una serie de medidas punitivas contra Netanyahu, entre ellas, permitir a los palestinos que presenten ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) su solicitud para crear un Estado independiente.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Joshua Earnest, criticó la retórica de la campaña electoral del premier israelí para marginar al pueblo árabe.

De igual manera, señaló que Washington evaluará sus próximos pasos respecto a la actual situación y postura del régimen de Israel.

El pasado 16 de marzo, Netanyahu reiteró que de salir ganador en las elecciones, se opondría a la creación de un Estado palestino y apoyaría la construcción de miles de viviendas israelíes en los territorios palestinos.

Contrariamente a los pronósticos y sondeos, según los resultados oficiales difundidos la madrugada de este miércoles por la comisión electoral, el partido de Netanyahu, Likud (derecha), ganó las elecciones legislativas, al obtener 30 escaños.

La coalición de la Unión Sionista, liderada por el laborista Isaac Herzog, logró 24 y la llamada Lista Conjunta, compuesta por la minoría árabe en el parlamento, consiguió 14 escaños.

ask/ncl/hnb

Comentarios