• Tairod Nathan Webster Pugh, acusado de querer unirse al grupo de terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y de brindarle apoyo material.
Publicada: martes, 9 de febrero de 2016 18:39

Un veterano de la Fuerza Aérea de EE.UU. será el primero en ser juzgado en este país por querer viajar a Siria para unirse al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y apoyarlo materialmente.

Tairod Nathan Webster Pugh, quien sirvió en la Fuerza Aérea entre 1986 y 1990, es una de las 80 personas que han sido acusadas, hasta ahora, por casos federales relacionados con Daesh desde el 2014, después de que las autoridades tomaran la iniciativa de identificar a los potenciales partidarios, dentro del territorio estadounidense, de la banda takfirí, que controla zonas tanto en Siria como en Irak.

Según ha asegurado la agencia de noticias Reuters este martesse espera que sean distribuidos esta misma jornada los cuestionarios al primer lote de los 500 posibles miembros del jurado en Brooklyn, Nueva York (noreste), para participar en el juicio de Pugh, de 48 años de edad, residente de Nueva Jersey y acusado, además, de intentar proveer apoyo material a Daesh. 

El acusado, que recientemente trabajó como mecánico de aviones comerciales en Kuwait, compró un billete de ida desde El Cairo, Egipto, para Estambul, Turquía, en el mes de enero de 2015. Su objetivo, han asegurado los fiscales, era cruzar la frontera hacia Siria para unirse al grupo terrorista.

Sin embargo, las autoridades turcas lo enviaron de regreso a El Cairo, donde los funcionarios descubrieron que tenía varios dispositivos electrónicos dañados, entre ellos un teléfono celular con una fotografía de una ametralladora, de acuerdo con la versión de los fiscales.

Después de estos hechos, Pugh fue deportado a Estados Unidos, donde le confesó a un agente encubierto que en realidad viajó a Turquía para unirse a Daesh. A pesar de todo ello, se ha declarado inocente y sostiene que viajó allí para encontrar trabajo.

Integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

 

Los fiscales dijeron que su ordenador portátil contenía videos propagandísticos, además de un borrador de una carta escrita a la mujer con la que se había casado en Egipto en 2014  y en la que se comprometía a utilizar sus habilidades "para establecer y defender” el EIIL. El abogado de Pugh, Eric Creizman, ha intentado que esta carta no sea tomada en cuenta en el juicio, defendiendo que se trataba de una comunicación conyugal confidencial.

Por otra parte cabe destacar que Pugh, ya había llamado la atención de las autoridades en 2001, cuando un compañero de trabajo le dijo al FBI que este "simpatizaba con Osama bin Laden, consideraba que los atentados de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos estaban justificados y expresó sentimientos antiestadounidenses", según los documentos judiciales.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ha dicho que actualmente tiene investigaciones abiertas a lo largo de todos los 50 estados que involucran a presuntos partidarios de Daesh.

Un funcionario del Pentágono estimó el pasado jueves que el número de combatientes del EIIL en Irak y Siria es de entre 19.000 y 25.000, mientras que las estimaciones anteriores indicaban cifras de entre 20.000 y 33.000 extremistas, sumando los presentes en los dos Estados árabes.

snr/anz/rba

Comentarios