• Biden: EEUU no desecha solución militar para Siria
Publicada: sábado, 23 de enero de 2016 17:42
Actualizada: sábado, 23 de enero de 2016 19:13

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, advierte de que barajan una solución militar en Siria si fracasan los esfuerzos para hallar una solución política a la crisis del país árabe.

“Sabemos bien que sería mejor si alcanzamos a una solución política (en Siria) pero estamos preparados (...) para una solución militar contra EIIL (Daesh, en árabe)”, ha indicado este sábado Biden en una rueda de prensa ofrecida después de reunirse con el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, en Ankara, capital turca.

Sabemos bien que sería mejor si alcanzamos a una solución política (en Siria) pero estamos preparados (...) para una solución militar contra EIIL (Daesh, en árabe)”, ha indicado el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

El político estadounidense, citado por la agencia británica de noticias Reuters, dice que ha abordado con el premier turco las vías que podrían adoptar como dos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para apoyar a los rebeldes que intentan derrocar al Gobierno del presidente de Siria, Bashar al-Asad.

El pasado 14 de enero, el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, anunció que la siguiente ronda de conversaciones de paz para el país árabe se celebrará el 25 de enero, no obstante, aun se podría posponer dadas las disputas sobre quién debe representar a la oposición siria.

El viernes, Saleh Muslim, jefe del Partido Unión Democrática (PYD), advirtió de que las conversaciones intrasirias de paz serán un fracaso si los kurdos sirios son excluidos.

PYD es la rama siria del PKK (Partido de los Trabajadores Kurdos) y el más poderoso entre la población kurda del norte de Siria.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ofrecen una rueda de prensa conjunta en Ankara, capital turca, 23 de enero de 2016.

 

Davutoglu, por su parte, ha reiterado la postura de Ankara acerca de PYD, aduciendo que el ala militar este grupo es parte del PKK de Turquía, y considera, además, que las unidades de la Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo) son una “creciente amenaza” para su país.

Las declaraciones del premier turco se producen mientras que YPG ha contribuido de forma esencial en la limpieza de ciertas zonas de extremistas takfiríes del Daesh, que luchan en Siria contra Al-Asad.

En el mismo contexto, Biden a su vez, ha comparado la amenaza de PKK con la de los terroristas de Daesh y ha apoyado a Turquía en la lucha contra el “terrorismo”.

“Daesh no es la única amenaza existencial contra el pueblo de Turquía. El PKK también es una amenaza, y somos conscientes de ello (...) No es más que un grupo terrorista, y lo que está haciendo es absolutamente indignante”, ha opinado Biden.

Daesh, con miles de integrantes de la región,  muchos europeos y norteamericanos, comete crímenes de lesa humanidad en países como Siria, Irak y Libia, entre los que destacan ejecuciones sumarias y secuestros masivos.

Desde su principio en 2011, la crisis siria se ha cobrado la vida de 260 000 personas, según cifras del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres, capital del Reino Unido.

ask/nii/

Comentarios