• Ecuador amplía estado de emergencia a Santo Domingo de los Tsáchilas
Publicada: sábado, 5 de noviembre de 2022 7:25
Actualizada: sábado, 5 de noviembre de 2022 9:12

El Gobierno de Ecuador amplía estado de emergencia a una tercera provincia del país.

Guayas, Esmeraldas y ahora Santo Domingo de los Tsáchilas quedaron bajo el estado de excepción por violencia narco.

Siguen atentados de los grupos de narco en Ecuador que ha dejado al menos ocho muertos en los ataques a bala y con explosivos.

El Gobierno de Ecuador extendió a la provincia tropical de Santo Domingo de los Tsáchilas el estado de emergencia de 45 días decretado el martes en Guayas y Esmeraldas para enfrentar la crisis.

En Santo Domingo fueron reportados varios atentados, como el uso de carros bombas en inmediaciones de gasolineras. Al respecto, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, publicó un mensaje y aseguró que enfrentará con dureza a los delincuentes.

Lasso informó que 668 personas ya han sido detenidas por los atentados. Además, afirmó que sospecha que los ataques podrían tener nexos con políticos opositores que critican su gestión.

Según Lasso, han retomado el control de la cárcel Penitenciaría del Litoral, en donde las fuerzas fueron recibidas en los pabellones con balas y granadas, provocando heridas a 15 agentes. Además pidió el apoyo de ecuatorianos para pasar la situación.

Durante el estado de excepción queda suspendida la libertad de asociación y reunión, la inviolabilidad de domicilio y la inviolabilidad de la correspondencia. También imperará el toque de queda nocturno de ocho horas, desde las 21 hora local.

kmd/tqi