• Indígenas reprochan falta de voluntad política de Lasso en diálogos
Publicada: domingo, 14 de agosto de 2022 0:01
Actualizada: domingo, 14 de agosto de 2022 2:14

En Ecuador, los aborígenes denuncian la falta de la voluntad política del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, para cumplir sus compromisos.

Las conversaciones pactadas entre el Gobierno y las organizaciones indígenas ecuatorianas que permitieron poner fin a 18 días de huelga indefinida en junio han terminado sin apenas avances entre las partes.

Restan otros 60 días del plazo que se dieron para poder plasmar las reivindicaciones indígenas en políticas públicas concretas. Los indígenas encabezados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, han reprochado al presidente Guillermo Lasso la “falta de voluntad política”.

Denuncian que se han materializado avances “mínimos” en tres de los diez puntos que se plantearon en el paro nacional.

Solo hay un 60 por ciento de avance en la mesa de banca pública que revisa la condonación y moratoria de los créditos y además lo acordado no se está aplicando a los clientes de las entidades bancarias. Respecto a los subsidios a los combustibles, las conversaciones “están paralizadas” y lo que se ha hecho es crear una submesa técnica con el apoyo de la Universidad Católica del Ecuador para enfocar una solución.

El 30 de junio, autoridades del gobierno y líderes indígenas alcanzaron un acuerdo, luego de varios días de disturbios, para detener las protestas que habían comenzado el 13 de junio. Organizaciones indígenas lideradas por la CONAIE habían convocado a protestas ante lo que consideraron falta de voluntad del Gobierno para atender sus reclamos.

ffa/mrg