• El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange.
Publicada: jueves, 13 de agosto de 2015 21:31
Actualizada: viernes, 14 de agosto de 2015 2:22

Ecuador ha criticado al Reino Unido y Suecia por no adoptar medidas ante la situación judicial del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, la capital británica.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador ha deplorado este  jueves en un comunicado "la inacción continuada de las autoridades británicas y suecas durante casi mil días de permanencia (de Assange) en la embajada del asilado, tiempo en el que unas y otras han desoído las propuestas y llamadas de la Cancillería ecuatoriana al diálogo”.

La Cancillería luego de recordar que en “31 ocasiones” ha declarado su disposición para “facilitar el proceso jurídico abierto en Suecia”, ha afirmado que "comprueba con satisfacción" que las denuncias por violencia sexual contra Assange hayan prescrito después de que pasaran cinco años sin que se presentara una acusación formal.

Sin embargo ha recalcado en el texto que sería mucho mejor si “los tres cargos hoy prescritos hubieran sido aclarados hace tiempo ante la justicia”.

Por su parte el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ha lamentado en su cuenta de Twitter, la demora de la Fiscalía sueca para aceptar hace casi tres años el ofrecimiento de Ecuador de tomar declaraciones a Assange en una investigación por delitos sexuales que él niega, ya que a su juicio al aceptarlo "se habría ahorrado mucho dinero y molestias a todos".

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

 

Londres, por otra parte, tras informar en la misma jornada de hoy que pronto presentará a Ecuador su protesta formal por refugiar a Assange, consideró un fracaso la medida de la Fiscalía de Suecia para entrevistar a Assange a fin de cerrar el caso, que califica de “una mancha” en la reputación del país suramericano.

La nota de la cartera de Exteriores ecuatoriana se emite mientras que  faltan cinco días para que expire tres de las cuatro acusaciones de carácter sexual formuladas contra Assange.

Expiran los días 14 y 17 sendas imputaciones por abusos sexuales, y el día 18 una tercera por apremios ilegítimos, todas ellas registradas en Suecia en 2010. Una cuarta acusación por presunta violación tiene una vigencia, en la ley sueca, de 10 años.

En este mismo contexto, la Cancillería ha saludado la apertura de Suecia para "entablar conversaciones (...) destinadas a concretar la cooperación judicial".

Sin embargo, ha asegurado mantener las próximas conversaciones “con las autoridades suecas con la convicción y el compromiso de respetar y hacer respetar los derechos humanos, incluido el estatuto de asilo político".

Assange permanece, desde 2012, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, que ese mismo año le concedió asilo político, dado el peligro de extradición a Estados Unidos, donde podría ser ejecutado.

El investigador australiano aguarda que la Fiscalía sueca se desplace a la capital británica para interrogarlo sin correr ese peligro, como aceptó el Ministerio de Estocolmo en marzo, pero aún no ha llevado a cabo.

fdd/ktg/kaa

Comentarios