• Amenazan de muerte a candidato ecuatoriano tras debate presidencial
Publicada: miércoles, 20 de enero de 2021 8:11
Actualizada: miércoles, 20 de enero de 2021 11:08

El candidato a la Presidencia de Ecuador, César Montúfar, condena amenazas del Banco Guayaquil, y del candidato, Guillermo Lasso, por vincularlos con caso Issopol.

César Montúfar, informó el martes haber recibido amenazas del presidente del Banco de Guayaquil, Ángelo Caputi, y del también candidato, Guillermo Lasso, tras haberlos emplazado por su presunta participación en escándalo de fondos de ISSOPOL (Instituto de Seguridad Social de la Policía) durante el último debate presidencial.

Los bancos no pueden interferir en el proceso electoral. Inaceptable que la prepotencia les lleve al ridículo de intentar callarme en un tema tan trascendente como la estafa a los fondos de Issopol”, señaló Montúfar en un vídeo en su cuenta oficial de Twitter al recordar que en el pasado debate presidencial del domingo 17 de enero, Lasso le pidió revisar en su Twitter una carta que le había mandado Caputi, y le urgió a abstenerse de seguir emitiendo dichas declaraciones.

También, consideró las advertencias del presidente del Banco de Guayaquil como infame e irrespetuoso al proceso democrático y a los electores, haciendo hincapié que el director Caputi alerta tomar medidas si este mantiene su posición.

 

Asimismo, hizo referencia al feriado bancario de 1999, cuando utilizó el poder político para hurtar los ahorros de millones de ciudadanos, y recalcó que no va a callar sobre el caso de ISSOPOL como un acontecimiento similar, pidiendo a los ecuatorianos no tolerar la intervención de bancos en el proceso electoral y la restricción de la libertad de expresión de un candidato presidencial.

En el debate organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Montúfar mostró un cheque que dijo ser de Decevale, y había sido depositado en el Banco de Guayaquil, y que supuestamente tenía relación con el escándalo de la ISSPOL. Dijo también que el cheque se había depositado cuando el candidato presidencial Guillermo Lasso era presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil. Lasso respondió que la denuncia de Montúfar era una «canallada». 

En septiembre de 2020, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, denunció que alrededor de 500 millones de dólares de los fondos de seguridad social de la ISSOPOL, habían desaparecido tras realizarse operaciones financieras con títulos valores que se habían entregado a la compañía Depósitos y Compensación de Valores del Ecuador.

sbr/ktg/mkh