• Casado: Rechazo sistemático de Interpol ridiculiza a Ecuador
Publicada: viernes, 9 de octubre de 2020 1:10
Actualizada: viernes, 9 de octubre de 2020 1:58

Ecuador hace el ridículo y visibiliza su justicia politizada, cada vez que sus pedidos de alerta roja contra Correa son rechazados por Interpol, dice un analista.

El analista de temas políticos Fernando Casado, en una entrevista concedida este jueves a HispanTV, ha resaltado que “la Interpol debería demostrar, públicamente, el hartazgo por lo que es una serie de denuncias infundadas” por parte del Gobierno de Ecuador, presidido por Lenín Moreno.

El entrevistado se refiere a los consecutivos rechazos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) a las demandas de la Justicia ecuatoriana para detener al expresidente Rafael Correa.

“Creo que la imagen pública de Ecuador está siendo ridiculizada. [El actual Gobierno de] Ecuador está buscando un show de carácter mediático para posicionar una imagen negativa y de corrupción de Rafael Correa”, indica el analista.

En un orden de hechos, Casado recordó que la primera negativa de la Interpol fue en 2018 por un presunto secuestro, en el llamado caso Balda. Asimismo, el 10 y 31 de julio de 2020, Interpol nuevamente negó la difusión roja contra Correa por el caso Sobornos por “ser incompatible con Derechos Humanos (art. 2 de la Constitución de Interpol)”.

Casado afirma que la Interpol no da tramite a ninguna alarma roja que constituya discriminación política, por tanto, cree que la solicitud del martes contra Correa por el caso Sobornos también va a tener la misma respuesta que las anteriores.

 

Interpol no solo ha rechazado la alerta roja contra Correa, sino también de otras exautoridades, entonces, “pareciera ser un rechazo sistemático de Interpol”. A su juicio, todas las solicitudes de arresto internacional contra el exmandatario, desde el punto de vista jurídico, son infundadas.

No hay duda que existe una persecución política en Ecuador”, sentencia Casado, indicando que no solo observa esa práctica en el caso de Correa sino en los distintos actos, donde se ve una politización de la justicia.

De acuerdo con el analista, la Justicia ecuatoriana inhabilitó a Correa para ocupar cualquier cargo político, evitando así su participación en las elecciones del 7 de febrero de 2021, para evitar que el expresidente adquiera la inmunidad judicial que estancaría todos los casos en su contra.

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/lvs/rba