• Destituyen 4 consejeros de la Participación Ciudadana en Ecuador
Publicada: jueves, 15 de agosto de 2019 10:33
Actualizada: domingo, 18 de agosto de 2019 4:47

Luego de un extenso juicio político, la Asamblea Nacional del Ecuador destituyó a cuatro miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Luego de más de 8 horas de debate, la Asamblea Nacional debía decidir el futuro de 4 de 7 consejeros de Participación Ciudadana, precisamente los allegados a la Revolución Ciudadana, quienes al posesionarse manifestaron su intención de revisar lo actuado por el Consejo Transitorio, que reestructuró todos los organismos de control.

Sin embargo la mera voluntad de hacerlo fue calificado por una mayoría parlamentaria de derecha y el gobierno, como incumplimiento de funciones, porque la Corte Constitucional, bloqueó revisar lo actuado por el transitorio. Este fue el tema central del juicio político.

Una de las interpeladas, acusó a esta mayoría parlamentaria, de intentar acabar con el Consejo de Participación Ciudadana.

Los asambleístas de la Revolución Ciudadana, quienes apoyaron a los interpelados, creen que se está atacando a otra función del Estado, generando inestabilidad.

Decenas de manifestantes salieron a las calles a defender el CPCCS, una de las destituidas acudirá a cortes internacionales.

Los consejeros afectados por esta decisión han dicho que acudirán a instancias interamericanas donde Ecuador ha perdido varios procesos por ilegales destituciones de funcionarios en contra del orden constitucional vigente y sus propios derechos.

Robinson Robles, Quito.

mhn/hnb