• Ecuador pacta con Odebrecht una cuestionada reparación integral
Publicada: jueves, 11 de julio de 2019 8:11
Actualizada: jueves, 11 de julio de 2019 8:42

Las autoridades de los organismos de control del Ecuador, han pactado con la constructora Norberto Odebrecht.

Han pactado con la constructora Norberto Odebrecht, un proceso de reparación, por el esquema de corrupción montado en el país, un procedimiento con más preguntas que respuestas.

En una reunión al más alto nivel, el Procurador General del Estado Ecuatoriano, el Contralor General, la Fiscal General y el Secretario Anticorrupción, se reunieron con el Director Regional de Odebrecht, Félix Martins, y sus abogados, quienes ofrecieron reparar al estado ecuatoriano por la corrupción ejercida en el país.

El Procurador Íñigo Salvador, fue mas allá y habló de reparar moralmente al Ecuador, sin dar detalles.

Ahora bien, Odebrecht opera en Ecuador desde el año 1987, no se determinó si desde esa fecha se contabilizarán los actos de corrupción, tampoco se aclaró en que calidad comparece la compañía a esta reunión, el Secretario Anticorrupción del Gobierno no respondió.

Asunto que preocupa a los abogados defensores del expresidente Rafael Correa y el Exvicepresidente Jorge Glas, para quienes existe una persecución política.

El proceso de reparación contempla una cuantificación y un procedimiento, que se resolverá en futuras reuniones, no se ha convocado a la autoridad del Consejo de Participación, parte también de la Función de Transparencia del Ecuador.

La constructora Odebrecht, ha sido impedida de ejecutar contratos en el Ecuador, la última obra en la que participó, fue para la construcción del Metro de Quito, donde existe una investigación abierta, por sobornos, de ahí que llama fuertemente la atención, que no existe contra Odebrecht, una acusación formal, por corrupción, a cargo de alguna autoridad ecuatoriana.

Robinson Robles, Quito.

kmd/hnb

Comentarios