• Eligen nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador
Publicada: miércoles, 15 de mayo de 2019 12:38

En Ecuador, intensos cabildeos políticos, girarían en torno a la elección del nuevo presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, quien asumió el cargo.

Días atrás, y a pocas horas de la elección fueron evidentes los pactos y componendas políticas, en una Asamblea Nacional, que luego de 22 años no tiene ninguna mayoría consolidada, al final la moción para que el oficialista César Litardo de Alianza País, asuma la presidencia, tuvo 78 votos de 135 presentes, por lo que fue posesionado.

La autodenominada Bancada de Integración Nacional, los gobiernistas y sorprendentemente la bancada de los grupos financieros CREO, lo apoyaron.

Litardo apuntaló su gestión precisamente dentro de los lineamientos y reformas legales, que requiere el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según sus detractores.

Sorprendió la postura de los derechistas socialcristianos, antes aliados del gobierno, que exigían una conducción del parlamento no gobiernista.

Litardo garantizó independencia de funciones, respecto del ejecutivo. La Revolución Ciudadana habla de compra de conciencias y ofertas de cargos directivos.  

Para arrancar con este nuevo período legislativo de 2 años, se espera que en los próximos días,  las nuevas autoridades conformen las 13 comisiones parlamentarias, en medio de similares cabildeos políticos.

Robinson Robles, Quito

akm/mkh

Comentarios