• Inusitada campaña por el voto nulo en Ecuador
Publicada: sábado, 16 de marzo de 2019 0:22
Actualizada: sábado, 16 de marzo de 2019 0:46

La derecha ecuatoriana ha iniciado una campaña por el voto nulo para escoger a los nuevos vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Por primera vez en la historia de Ecuador, se elegirán a las autoridades del CPCCS mediante voto unipersonal, asunto que fue aprobado mediante la consulta popular propuesta por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, a comienzos de 2018, organismo que la derecha ecuatoriana busca eliminar promoviendo el voto nulo.

Y aunque no es ilegal promover el voto nulo, para varios de los candidatos, hay intereses de los poderes corporativos.

Los 7 consejeros que serán electos deben evaluar e investigar a todas las autoridades de control, por lo que las decisiones tomadas por el Consejo Transitorio, que han beneficiado al Gobierno de Moreno, estarían en riesgo.

Para los correístas, el temor es que las encuestas les favorecen, hay una altísima probabilidad de que sus partidarios ganen la elección. La autoridad electoral dice que no se pronunciará hasta no tener los resultados.

La única forma de que el CPCCS desaparezca, como pretende la derecha ecuatoriana, es mediante una asamblea constituyente o una consulta popular, a la que se aferran los peticionarios.

Robinson Robles, Quito.

xsh/rba

Comentarios