• Arranca controversial campaña electoral en Ecuador
Publicada: viernes, 8 de febrero de 2019 8:09
Actualizada: viernes, 8 de febrero de 2019 10:49

En Ecuador se elegirán más de 11 mil autoridades seccionales, entre alcaldes, concejales y prefectos provinciales en una contienda con más de 80 mil candidatos.

Una elección que sería clave para definir qué fuerzas políticas dominarán al país en los próximos años, de ahí la importancia y la diversidad de candidatos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) garantiza el proceso con documentos fabricados por el Instituto Geográfico Militar (IGM).

La observación electoral es aún un tema pendiente, en un inicio se negó la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) incluso generó división entre autoridades. Ya no se contará con la observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pero si de otras organizaciones.

Mientras tanto muchos candidatos jóvenes aparecen en las listas, la izquierdista Graciela Mora, opta para el Consejo de Participación Ciudadana. Kerly Morán, otra candidata socialdemócrata dice que habrá un proceso de transformación política.

La Revolución Ciudadana, al fin correrá con la lista 5, en su programa contemplan la revocatoria del mandato de Lenín Moreno.

Esta campaña electoral se extenderá por 45 días, hasta el próximo 21 de marzo, cuando regirá el silencio electoral, días antes de las elecciones el domingo 24 de marzo de 2019.

Robinson Robles, Quito.

mhn/hnb

Comentarios